La Tercera

FMI proyecta que Chile volverá a crecer 3% en 2021

Entidad recortó en cuatro décimas las estimacion­es para este año y el próximo, hasta 1,7% y 2,3%. Argentina Brasil Colombia México Perú Venezuela

- Constanza Morales H.

► El débil crecimient­o que ha mostrado la economía chilena en los últimos tres años se extendería por al menos otros cuatro ejercicios, según las últimas proyeccion­es del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

En la actualizac­ión de su informe “Panorama Económico Mundial”, el organismo anticipó que el país volverá a tasas de expansión de 3% recién en 2021 (3,1%), lo que implicaría siete años con un alza en el PIB por debajo de dicho umbral.

La entidad recortó su pronóstico para este año desde el 2,1% previsto en enero, a 1,7%, cifra que está en línea con las estimacion­es del Banco Central (entre 1% y 2%) y levemente por encima de la tasa de 1,6% registrada en 2016.

“Los mayores precios de las materias primas ayudarán a fortalecer el crecimient­o en 2017 en Chile”, sostuvo el reporte.

El Fondo atribuyó la revisión a la baja a los débiles datos de inversión y exportacio­nes a fines de 2016 y la huelga que afectó a minera Escondida en febrero y marzo (ver entrevista). Para el próximo año, el cálculo fue reducido desde 2,7% a 2,3%.

Región

Chile no fue el único mercado latinoamer­icano que experiment­ó un declive en sus augurios para este ejercicio. De las siete grandes econo-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile