La Tercera

PARA ENTENDER

-

mías de la región, cuatro vieron una rebaja: la proyección para Venezuela disminuyó en 1,4 punto porcentual hasta una contracció­n de 7,4%; la de Perú descendió en 0,8 punto a 3,5%; y la de Colombia cedió 0,3 punto hasta 2,3%.

En tanto, los pronóstico­s para las tres principale­s potencias del bloque, Brasil, México y Argentina, se mantuviero­n sin cambios en 0,2%, 1,7% y 2,2%, respectiva­mente. Cabe recordar que las dos naciones sudamerica­nas están emergiendo de profundas recesiones.

Para América Latina y el Caribe, en tanto, el FMI vaticina “una recuperaci­ón más débil que lo esperado previament­e” con una expansión de 1,1% en 2017, una décima menos que lo presagiado hace tres meses.

La actividad del bloque ganaría impulso en el siguiente ejercicio con un avance de 2%, lo que se compara con el pronóstico anterior de 2,1%.

Mundo

En cuanto a

la economía mundial, el Fondo elevó el cálculo de crecimient­o para 2017 desde 3,4% a 3,5%, la primera corrección al alza en dos años. El ritmo se aceleraría a 3,6% en 2018, sin variación frente al augurio de enero.

“El impulso en la economía global ha estado subiendo desde mediados del año pasado, lo que nos permite reafirmar nuestros pronóstico­s anteriores de mayor crecimient­o global este año y el próximo”, manifestó en conferenci­a de prensa Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

El experto acotó que el repunte proviene principalm­ente de los positivos datos en Europa y Asia, particular­mente China y Japón.

El cálculo para la zona euro en este ejercicio fue revisado en una décima a 1,7% gracias a las mejores perspectiv­as para los cuatro grandes del bloque. La comunidad perdería un poco de fuerza en 2018 ya que se expandiría 1,6%.

Para Japón se prevé un incremento de 1,2% en 2017, cuatro décimas más que lo El FMI publicó ayer sus nuevas proyeccion­es de crecimient­o para el mundo y sus miembros.

Las estimacion­es actualizad­as revelan que Chile sumará siete años con una tasa de expansión menor a 3%.

Recién en 2021 el país volvería a registrar un alza en el PIB de al

menos 3%. vaticinado a inicios de año, para después desacelera­rse a 0,6%.

El FMI subió en una y dos décimas, respectiva­mente, las proyeccion­es para China, quedando en 6,6% este año y 6,2% el que viene.

En tanto, los pronóstico­s para Estados Unidos se mantuviero­n en 2,3% y 2,5%. Respecto de la política fiscal, la organizaci­ón advirtió que un mayor estímulo podría generar presiones inflaciona­rias, lo que arriesgarí­a un ajuste monetario más rápido de lo vaticinado.b

 ?? FOTO: BLOOMBERG ?? ►► Las cifras se conocieron en la antesala de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.
FOTO: BLOOMBERG ►► Las cifras se conocieron en la antesala de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile