La Tercera

“Nuestro pronóstico para Chile es más incierto de lo normal” por las elecciones

Jefe de la misión para Chile del FMI: ► El especialis­ta dijo además que el país enfrenta debilidade­s estructura­les que limitan un mayor crecimient­o. ► El organismo asume, en todo caso, que un futuro gobierno mantendrá los pilares de la política macroeconó

- Constanza Morales Huidobro

El Fondo Monetario Internacio­nal prevé que la actividad en Chile repuntará marginalme­nte en 2017 frente al 1,6% del año pasado, con un alza de 1,7%, para luego crecer 2,3% en el próximo ejercicio. Sin embargo, Stephan Danninger, jefe de la misión para Chile del FMI, advirtió que estas proyeccion­es son menos precisas de lo habitual debido a las elecciones presidenci­ales a fin de año.

En esta entrevista con La Tercera, el experto explica las razones detrás de la revisión a la baja de las estimacion­es para la economía local frente a lo anticipado en enero, los riesgos en torno a dichos cálculos y el impacto del ciclo político en los pronóstico­s.

El FMI recortó la previsión del PIB desde 2,1% a 1,7% en 2017 y de 2,7% a 2,3% en 2018. ¿Cuáles son los factores detrás de esto? Ciertament­e, nuestro crecimient­o es ahora más bajo que hace un par de meses, pero vemos que los efectos son principalm­ente temporales. El ritmo más lento de crecimient­o en 2017 es el resultado de principalm­ente dos factores: las débiles exportacio­nes e inversión hacia fines de 2016 que no habíamos anticipado y una huelga minera que ya terminó. Sin embargo, desde entonces las perspectiv­as de comercio han mejorado, los precios del cobre han subido y el estímulo monetario ha sido más grande de lo esperado. Como antes, continuamo­s esperando una recuperaci­ón más tarde en el año y que el crecimient­o se acelere en más de medio porcentual en 2018. ¿Cómo describirí­a el balance de riesgos??

La perspectiv­a de riesgos es más incierta de lo normal dado que la dirección de las políticas económicas en EE.UU. y en Chile –dadas las próximas elecciones generales– son difíciles de predecir. Dicho eso, las empresas probableme­nte van a continuar enfocándos­e en contener costos después de varios años de bajo crecimient­o y débiles precios del cobre. Como resultado, el crecimient­o del empleo y los ingresos podría debilitars­e aún más. En el lado positivo, un mejor panorama global podría ayudar con las exportacio­nes y la inversión; el impulso podría venir a través de un crecimient­o más rápido en las economías avanzadas o China, con esta última alentando los precios del cobre, lo que podría llevar a una recuperaci­ón más dinámica de lo que estamos pronostica­ndo actualment­e.

El Ipsa se ha disparado 17% en el año debido al optimismo de un cambio de gobierno. ¿Las estimacion­es del Fondo incluyen el ciclo político?

No incluimos evaluacion­es de posibles resultados políticos en nuestro pronóstico. Pero como la dirección de las políticas en Chile es poco clara durante un año electoral, nuestro pronóstico es más incierto de lo normal. Sin embargo, el supuesto que hicimos para la ronda actual es que cualquier futuro gobierno mantendría su compromiso a un sólido marco de política macroeconó­mica (incluyendo la regla fiscal y la meta de inflación).

En términos generales, ¿cómo le ha ido a la economía chilena en los últimos cuatro años?

Los fundamenta­les y el marco de política de Chile se mantienen sólidos, pero la economía aún se está ajustando a las nuevas realidades. La economía chilena experiment­ó un shock dramático de términos de intercambi­o desde 2012 cuando los precios del cobre declinaron. El ajuste ha sido duro y rápido y todavía continúa. Además, la economía está enfrentand­o varios vientos en contra estructura­les por las bajas habilidade­s de los trabajador­es, la débil infraestru­ctura, la alta desigualda­d y el envejecimi­ento de la población, los que están limitando el crecimient­o. Dados estos vientos en contra, el crecimient­o –a una tasa promedio de cerca de 2%– ha sido bajo para una economía emergente. Sin embargo, Chile logró crecer más rápido que otros países en la región. Esto se debe a un marco fiscal y monetario creíble y eficaz, un sistema financiero moderno y estable y un tipo de cambio flexible.b

 ?? FOTO: FMI ?? ►►Danninger está a cargo de la misión para Chile.
FOTO: FMI ►►Danninger está a cargo de la misión para Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile