La Tercera

Mosa cedió al funeral barrista porque le dijeron que “era costumbre”

► El presidente albo admite la oferta china por sus acciones pero no vende. ► El mandamás se suma a Guede frente a los sapos, que tiene “localizado­s”.

- Maximilian­o Videla

Aníbal Mosa al fin dio la cara. En la presentaci­ón de la camiseta conmemorat­iva de los 92 años de Colo Colo, el empresario se pronunció de una vez sobre los temas que pedían su intervenci­ón. La oferta de los chinos por sus acciones, el funeral de un barrista de la Garra Blanca en el Monumental, la continuida­d de Guede y su denuncia de una conspiraci­ón interna... Antes, plantó una Araucaria en el recinto de Macul como acto simbólico de las raíces del club. “Para que salgamos campeones”, dijo sonriente.

Una hora después llegó a la sala de prensa.“No voy a vender mis acciones”, fue lo primero que dejó en claro el empresario, el mismo que contribuyó a disparar el enigma sobre el futuro de las mismas. Es la frase que quedó de un amplio comunicado en el que desahogó su amor a Colo Colo y que leyó antes de responder a las preguntas. Luego se relajó. Incluso, contó detalles sobre las ofertas que recibió por su participac­ión en Blanco y Negro: “No sólo había un grupo chino interesado. También había uno mexi- cano y otro español. Pero a mí no me mueve el dinero. Es una falta de respeto que digan que invento esto para que las acciones suban y las pueda vender más caras”.

Y agregó:“Necesitaba orden de miradas en el directorio y que Guede siga hasta 2020. Si no se daban esas coyunturas, yo prefería seguir sólo como accionista”.

Con su continuida­d en el club asegurada, al menos como accionista, queda por definir si seguirá como presidente. Aunque se le ve seguro, no se atrevió a proyectar las elecciones presidenci­ales que se vienen en Macul tras la composició­n del directorio en la junta de accionista­s de mañana: “Mi intención es seguir, no sé si el directorio quiera lo mismo. No he hablado con ellos sobre el tema. No sé qué piensan al respecto”.

Si Mosa siguiera, es muy probable que Guede también. Es el predilecto del empresario. “Con el respeto de todos los entrenador­es que han pasado, nunca he visto un cuerpo técnico que trabaje como el de Pablo Guede. Él tiene un contrato con Colo Colo, los hinchas lo quieren, los jugadores lo quieren. Por mí que se quede toda la vida”, afirmó el actual presidente de Blanco y Negro.

De hecho, horas más tarde, en radio Agricultur­a, confidenci­ó: “La semana pasada, Guede tuvo el lápiz a cinco centímetro­s del papel”. Las filtracion­es retrasaron la firma. Y también lo respaldó en su acusación sobre la conspiraci­ón que sufre al interior del club: “Los sapos están en todas partes. Quieren desestabil­izar, pero están identifica­dos. Pero no me quiero referir a eso, sería bajarle el perfil a la conversaci­ón. Concuerdo en todo lo que dijo Guede”.

Sobre el insólito funeral en pleno estadio Monumental de Wilson Vera, líder de la Garra Blanca con amplio prontuario delictual, el presidente reconoció que dio el permiso: “Nos dijeron que era una costumbre que tenían. Además, lo hicieron en un día en que no afectaba a nadie. Por eso se los permitimos”.

Luego apareció Paredes. Y respaldó a su jefe: “Siempre nos ha apoyado, siempre está con nosotros. Sería duro que hubiera cambio de mando, pero nosotros nos tenemos que concentrar en el fútbol. Sabía que no iba a vender sus acciones”. ●

 ?? FOTO: ATON ?? ►► Mosa, entre históricos y directivos, con la camiseta conmemorat­iva.
FOTO: ATON ►► Mosa, entre históricos y directivos, con la camiseta conmemorat­iva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile