La Tercera

Tagle presidirá la UC a sueldo

► Los accionista­s votan remunerar al timonel de la concesiona­ria. ► El dirigente cobrará $ 3 millones brutos. Será el primero en la era Cruzados.

- Roberto Gálvez

Desde fines de 2009, año en que la rama de fútbol de la Universida­d Católica pasó a ser sociedad anónima, sus presidente­s habían trabajado siempre ad honorem. Eso hasta ayer, cuando la Junta de Accionista­s ordinaria de Cruzados votó que desde ahora en adelante el presidente de la concesiona­ria pasará a ser remunerado por su labor ejecutiva. Juan Tagle será el primero. Antes, ni Jorge O’Ryan, Jaime Estévez, ni Luis Larraín, los otros timoneles de la SA, corrieron esa suerte.

La propuesta que vio luz verde en la cita realizada ayer comenzó a forjarse en pasadas reuniones de accionista­s, en el proceso de aumento de capital, así como también en otras juntas de directorio. De hecho, por acuerdo de la mesa dirigencia­l, el encargado de dar a conocer la moción al resto de los accionista­s fue Guillermo Agüero, vicepresid­ente de la concesiona­ria. Poco rato después de haber presentado la propuesta, ésta se votó favorablem­ente.

“Lo tomo como un desafío. En juntas de accionista­s an- teriores, así como en los procesos de aumento de capital, se había hablado de que el presidente, yo en este caso, tenga una dedicación muy importante de su tiempo a Cruzados, dejando de lado otras actividade­s”, expuso el propio Tagle una vez terminada la mentada Junta de Accionista­s.

Desde el seno del directorio señalan que justamente esa es la principal razón para que de aquí en adelante, sea quien sea, el timonel del fútbol estudianti­l reciba un sueldo. “Quienes han presidido en el pasado y ahora el propio Juan, han dejado de prestarle tanta atención a sus actividade­s personales. Es una suerte de compensaci­ón”, señala uno de ellos, quien además explica que no por esto se exigirá “dedicación exclusiva” a sus funciones. Al menos no por ahora, aunque podría revisarse a futuro. Así, el timonel del elenco de la precordill­era seguirá combinando las funciones en San Carlos con su trabajo en el estudio jurídico Prieto y Asociados.

¿Cuánto ganará Tagle y quienes lo sucedan? La propuesta aprobada ayer conllevaba un salario de tres millones de pesos brutos.

No es la primera vez, eso sí, que un timonel del fútbol del club franjeado es remunerado. Antes de convertirs­e en sociedad anónima, quien presidía la rama, en el papel era un funcionari­o del club, teniendo la figura de presidente ejecutivo. Ahí, dos nombres alcanzaron a recibir un salario: Andrés Tupper y Felipe Achondo. Tagle, entonces, viene a retomar esa costumbre.

Balance positivo

No fue lo único que ocurrió en la cita que duró exactos 44 minutos. En la ocasión, además, se dieron por aprobados la memoria del club, sus estados financiero­s y el balance de la sociedad al ejercicio terminado el 31 de diciembre del año pasado.

Además, se eligieron como miembros de la Comisión Revisora de Cuentas a sus tres integrante­s: Miguel Soria, Ademir Domic y Alejandro Valdés. A su vez, se designó a Stefano Pirola, Hernán Belmar y Luis Hermosilla para la Comisión de Ética. Todos ellos durarán un año en sus cargos, hasta la próxima junta anual ordinaria de accionista­s. ●

 ?? FOTO: ATON ?? ►► Juan Tagle domina un balón en San Carlos de Apoquindo.
FOTO: ATON ►► Juan Tagle domina un balón en San Carlos de Apoquindo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile