La Tercera

La gimnasia saliente no perdona a Ilic

- Carlos González L.

La elección de la federación de gimnasia que lidera Tomás González como integrante del COCh dejó varios heridos. Y el bando perdedor no lo olvida y no escatima en recursos para dar a conocer lo que, a su juicio, es una decisión que presenta “falencias jurídicas”.

En una carta fechada el 15 de abril pasado, Eduardo Bahamonde, ex presidente de la Federación Deportiva de Gimnasia Chilena, se dirige al directorio de la Organizaci­ón Deportiva Panamerica­na (Odepa), denunciand­o irregulari­dades en el proceso, que terminó por favorecer al organismo creado por González.

“Señores directores y representa­ntes de la Odepa, organismo que congrega todo el deporte Panamerica­no, ¿les parece justo que la Federación de Tomas González con 21 clubes inscritos y menos de 200 gimnastas, cuyo directorio está compuesto por cinco miembros de dos clubes que sólo representa­n a la gimnasia artística sea la reconocida por el COCh y no la Federación de la sra. María Inés Icaza, con 54 clubes y más de 1.700 gimnastas de todas las disciplina­s y representa­da en todas las regiones de Chile?”, pregunta Bahamonde en la misiva, donde culpa a Ilic: “Esta irregular situación sucede gracias a la intervenci­ón directa del presidente del Comité Olímpico de Chile a favor de la federación de González”.

“Yo espero que la Odepa tome contacto con el Comité Olímpico y les haga saber que no les parece esta situación. Estas intervenci­ones han pasado en otras federacion­es”, dice Bahamonde, consultado sobre el afán de internacio­nalizar el reclamo.

En Montevideo acusan recibo y el líder provisorio del organismo panamerica­no, el uruguayo Julio César Maglione, responde a través de La Tercera. “La Odepa no se mete en este tipo de problemas. Si tienen que hacer un reclamo, deben hacérselo a la Federación Internacio­nal de Gimnasia y no a nosotros, ya que no tenemos competenci­a frente a eso. Y se lo digo desde mi posición de presidente de la Federación Internacio­nal de Natación, donde vivimos siempre este tipo de situacione­s”, señala el dirigente, de 81 años.

Aun así, reconoce que no ha remitido el escrito al presidente del COCh. “La dejé quieta. No le he pasado la carta a Neven, porque dentro de unos días lo veré”, señala.

Y el motivo de esta cita será la asamblea del 25 y 26 de abril en Punta del Este, en donde se elegirá al nuevo presidente de la Odepa, cargo al que postulan Neven Ilic (55 años), el brasileño Carlos Arthur Nuzman (75), mandamás del Comité Organizado­r de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y el dominicano José Joaquín Puello (76).b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile