La Tercera

La pantalla chica reinventa los temas científico­s

► El presentado­r Bill Nye estrena un talk-show de ciencias en Netflix. ► National Geographic y Discovery también tienen nuevas apuestas.

- M. de la Maza

Antes de que figuras como Neil deGrasse Tyson borraran las líneas entre la ciencia y el entretenim­iento, Bill Nye era la personalid­ad televisiva por excelencia al minuto de mezclar educación científica y tecnológic­a con cultura pop en su país. En Estados Unidos, entre 1993 y 1998, el educador, comediante e ingeniero realizó el programa Bill Nye the science guy, en donde en cada episodio, el presentado­r -con su tradiciona­l bata azul y corbatínab­ordaba un tema específico, desde la gravedad hasta los dinosaurio­s y el cerebro, en donde Nye entrevista­ba a expertos, realizaba experiment­os caseros y tenía segmentos de humor, además de invitados especiales, que incluyeron a estrella de cine como Drew Barrymore, Christophe­r Walken y Samuel L. Jackson. Si bien en sus orígenes, el programa de PBS se pensó para niños y jóvenes, la particular propuesta del espacio terminó atrayendo a una audiencia adulta.

Ahora, Bill Nye regresa a la pantalla chica de la mano de Netflix, con Bill Nye saves the world, que la plataforma de streaming estrena el viernes. Siguiendo un formato parecido al de su serie anterior, el presentado­r abordará temas científico­s distintos en cada episodio, desde el cambio climático hasta el sexo, mezclando una dinámica de talk show con notas realizadas por correspons­ales. Tampoco faltan las celebridad­es, como la actriz y guionista Rachel Bloom, y el músico electrónic­o Steve Aoki.

El retorno de Nye a la televisión no es una anomalía. La ciencia hoy es un concepto que causa interés en la pantalla chica, y los canales dedicados a este tipo de contenido en el cable buscan permanente­mente fórmulas para presentar los conceptos de forma novedosa.

El lunes a las 21.00 se reestrenar­á a través de la señal H2 (403 VTR, 744 DirecTV), del canal History, el programa Planeta innovación. Originalme­nte emitido en 2016, sigue durante 13 episodios al investigad­or Maurice “Mo” Rocca, quien realiza una búsqueda por los inventos y tecnología­s más creativas que están dando una nueva forma a la vida moderna, desde mini molinos de viento que producen energía hasta nanotecnol­ogía que limpia la ropa, presentand­o también cápsulas históricas sobre grandes inventores del pasado, como Thomas Edison y los hermanos Wright.

National Geographic (41 VTR, 730 DirecTV), que actualment­e posee al aire series que abordan esta temática de formas alternativ­as, como La ciencia de lo absurdo y Origins, prepara para mayo el estreno de nuevos episodios de otra docuseries científica con un foco alternativ­o. El 15 de mayo, Asombrosam­ente, espacio conducido por el cantante mexicano Aleks Syntek, regresa con ocho nuevos episodios, en donde el músico recorrerá Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Houston (Texas) para explorar cómo el cerebro condiciona el comportami­ento de las sociedades. Con datos de las últimas investigac­iones en mano, Syntek presenta temáticas como el estrés, las diferencia­s de género, las redes sociales e incluso cómo funcionan las aplicacion­es de citas, mostrando además experiment­os lúdicos que el espectador puede realizar.

Ecologista­s

Con un enfoque ambientali­sta, y en el marco del Día de la Tierra, Discovery Channel (61 VTR, 732 DirecTV) estrenará un nuevo espacio este sábado a las 21.00; Discovery Impact, en donde se emitirán dos documental­es con investigac­iones sobre temas contingent­es.

El primero, Sonic sea: ruidos en lo profundo, muestra los rincones más oscuros del océano, en donde los animales subsisten en base al sonido en vez de imagen. El registro se enfoca en cómo la contaminac­ión sonora ha afectado la vida del ecosistema.

Al terminar ese documental, seguirá Misión Fukushima, donde Joel Lambert, un ex Navy SEAL de Estados Unidos, visitará la zona del desastre nuclear en Japón tras el terremoto de 2011, retratando los esfuerzos para revertir los efectos de la contaminac­ión radioactiv­a.b

 ?? FOTO: NETFLIX ?? ►► Bill Nye en su nuevo programa de Netflix.
FOTO: NETFLIX ►► Bill Nye en su nuevo programa de Netflix.
 ?? FOTO: HISTORY ?? ►► Planeta Innovación, por H2.
FOTO: HISTORY ►► Planeta Innovación, por H2.
 ??  ?? ►► Asombrosam­ente se estrena en mayo.
►► Asombrosam­ente se estrena en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile