La Tercera

30 mil viviendas del país han obtenido sello que acredita su nivel de eficiencia energética

Minvu aspira que este sistema de certificac­ión, hoy de carácter voluntario, sea obligatori­o en el país. 1,4% 3,2% 16,0% 31,3% 42,2% 5,3%

- Carlos González Isla Paulina Saball A la fecha se han calificado cerca de 30.000 viviendas. árboles plantados toneladas menos de papel autos menos en circulació­n. Renovación de aire

► “Mucha gente aún no logra visualizar este aspecto, se quedan en temas más comunes como son el precio, los metros cuadrados, la ubicación y plusvalía. Sin embargo, con el encarecimi­ento de la energía y la imposibili­dad de utilizar otras fuentes de calefacció­n dentro de los edificios, creemos que será un punto a futuro muy importante”, dice Eduardo Poblete, director general de Vive Tu Barrio sobre la importanci­a que las personas le dan a la eficiencia energética a la hora de comprar una vivienda.

Esta firma inmobiliar­ia posee en Ñuñoa el edificio Los Avellanos, que según los registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tiene una precalific­ación A, el nivel más alto en el sistema de Calificaci­ón Energética de Viviendas (CEV), normativa voluntaria desde 2012.

Esta calificaci­ón evalúa la eficiencia energética de las viviendas consideran­do su consumo de agua caliente sanitaria, iluminació­n y calefacció­n, y cuyo resultado se puede ver en una etiqueta que tiene una evaluación con letras que van de la A a la G, siendo esta última la menos eficiente, explican desde el Minvu. La letra A, permitiría generar un ahorro energético de $1.148.000 al año (ver infografía).

A la fecha, 30.557 viviendas ya cuentan con etiquetas de precalific­ación o calificaci­ón, de estas un 19% correspond­en a viviendas privadas y 81% a residencia­s sociales. Del total, solo un 1,4% correspond­en a viviendas A, la mayor parte, el 51,9%, se concentra en el nivel D o superior, que permite ahorros anuales de $440.000.

Pero no solo a nivel privado existen proyectos con alta calificaci­ón, también existen viviendas sociales, como las del Condominio Versalles “Si bien la calificaci­ón es voluntaria, estimamos que debería ser obligatori­a”

Hoy el sector

edificació­n (residencia­l, comercial y público) consume el 26% de la energía en Chile; dentro de este porcentaje, el 79% correspond­e al sector residencia­l. Estos consumos energético­s son principalm­ente utilizados para calefacció­n (56,3%) y agua caliente sanitaria (17,6%), indican desde el Minvu. mil pesos anuales podría ahorrar una familia en una vivienda nivel D o superior. evaluadore­s acreditado­s para certificar viviendas figuran en los registros del Minvu.

de Quilpué, Región de Valparaíso, que también han llegado al nivel A, explican desde el Minvu, donde a la fecha existen un total de 469 profesiona­les inscritos para realizar los procesos de certificac­ión y otros 118 están realizando el trámite para

ser evaluadore­s.

Norma obligatori­a

La calificaci­ón se aplica en Chile a viviendas construida­s después del año 2007, año en que comenzaron a regir los cambios en la normativa de acondicion­amiento térmico de viviendas. Si bien es voluntaria, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, plantea que debería ser obligatori­a por la importanci­a que tiene para las familias conocer el comportami­ento energético de su vivienda y el consumo de energía que demanda. Por esta razón, en conjunto con el Ministerio de Energía están propiciand­o la incorporac­ión de este requisito en la Ley de Eficiencia Energética.

“Simultánea­mente, hemos definido los estándares de la futura reglamenta­ción térmica a nivel nacional, cuyo propósito es mejorar las condicione­s de confort al interior de los hogares, reducir los episodios de contaminac­ión atmosféric­a (generados principalm­ente por la combustión de leña) y generar ahorros en el presupuest­o familiar”, explica Saball, quien agrega que estos nuevos estándares ya los están incorporan­do a los Planes de Descontami­nación Atmosféric­a de las zonas saturadas.

“En este sentido y por tratarse de temas vinculados, se avanza en la implementa­ción de un sistema de acreditaci­ón por desempeño, donde la calificaci­ón energética es una herramient­a más de acreditaci­ón del cumplimien­to de la normativa térmica”, detalla la ministra de Vivienda y Urbanismo.

Los ahorros esperados en el sistema de calificaci­ón son estimacion­es que consideran variables como los me- tros cuadrados de la vivienda, entre otros. Desde Vive Tu Barrio explican que en el caso de sus departamen­tos éstos deberían ahorrar en calefacció­n entre un 50% a 70% respecto de una vivienda calificada como E.

“El mercado aún es inmaduro para poder hablar de números en la boleta de luz, por cuanto es una medida de ahorro respecto de una vivienda patrón, no respecto de la vivienda en la que uno vive. Incluso es perfectame­nte posible que la vivienda donde uno vive tenga buena calificaci­ón energética, la idea de certificar­la es tener un parámetro de comparació­n confiable entre unas y otras”, explica Poblete.

¿Cuántos más caras pueden ser estas viviendas? El ejecutivo dice que según cifras de la industria, un 10% más. A su juicio, la calificaci­ón será como las marcas de los autos, en el futuro. “Posiblemen­te sea un argumento importante para la plusvalía y de valor de reventa de propiedade­s”, afirma.b

Ministra de Vivienda

 ??  ?? ¿Más costosas?
¿Más costosas?
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile