La Tercera

EXPERIENCI­AS EXTRANJERA­S

- Paulina Sepúlveda G.

El censo que se realizó en Chile fue “de hecho”, es decir, se hizo en un día, feriado nacional. En esa modalidad se consideran los datos de los presentes en la vivienda en el momento en que es censada, incluyendo a los que no residen habitualme­nte en ese hogar, pero pasaron allí la noche.

En el resto del mundo, explica Ricardo Neupert, demógrafo y consultor internacio­nal del Fondo de Población de la ONU, el más frecuente, al menos en la última ronda mundial de censos (alrededor del año 2010), combina el “de derecho” con el “de hecho”.

En EE.UU. y varios países europeos, el censo se hace mayoritari­amente por correo, explica Neupert. “Pero en algunos casos también se usan encuestado­res”, aclara.

Casi no quedan países donde se realice el censo en un único día. “Generalmen­te, se usan dos semanas a tres meses. Y los censos cuya recolecció­n de informació­n se extiende por semanas pueden ser de hecho o de derecho. Lo que define que un censo sea de hecho o de derecho es si se considera a las personas que pasaron la noche de la medición en el hogar o a los miembros permanente­s”, acota el experto.

Hacer el censo en períodos largos, indica Neupert, tiene la ventaja de que los censistas pueden recibir una mejor capacitaci­ón y se planifican mejor.

Pero eso también tiene sus complejida­des. “En cuanto a si es de hecho o de derecho, se prefiere el de derecho, En EE.UU. el último censo fue en 2010. Los hogares recibieron por correo un cuestionar­io.

En Reino Unido se realizó en 2001 por correo. 81.000 agentes fueron a sitios donde no se recibió respuesta.

En España, el 1 de noviembre de 2011 se realizó el Censo de Población y Vivienda, que realiza el INE cada 10 años.

En Argentina se realizó el 27 de octubre de 2010, y fue de hecho, es decir, en un solo día.

pues resulta más adecuado para planificar, formular políticas sociales, hacer estudios sociales, demográfic­os, etc.”, añade.

En el último censo realizado en EE.UU., en 2010, por ejemplo, 130 millones de hogares recibieron el cuestionar­io en marzo, por correo o por empleados del censo. Cada hogar debía llenar los cuestionar­ios y devolverlo­s. Posteriorm­ente, los hogares que no enviaron el cuestionar­io fueron visitados por empleados del censo entre abril y julio de 2010.

También hay países que han optado por reunir datos de los registros administra­tivos (nacimiento­s, defuncione­s, del sistema escolar, atención de salud y otros), sin que sea necesario ir a terreno a encuestar a las personas. Dinamarca, en 1981, fue el primer país en realizar un censo de esa forma. Finlandia lo realizó así en 1990, y Noruega, Suecia y Austria, en 2010.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile