La Tercera

Tensión en Corea del Norte

- Comente en

HACE ALGUNOS días Corea del Norte lanzó un fallido misil desde la costa este. Según fuentes militares de Estados Unidos, se trató de un misil balístico interconti­nental, que se suma a los de largo alcance con los que cuenta ese país. Si bien de momento no se cuenta con la total confirmaci­ón de que el régimen de Kim Jong-un haya llevado a cabo con éxito ninguna prueba de este tipo, cada paso – aun erróneo- permite la gradual mejora de su tecnología.

En ese sentido, este hecho plantea un evidente aumento de tensión en la zona, sobre todo debido a la postura beligerant­e que ha adoptado Corea del Norte tras el lanzamient­o del fallido misil. De hecho, autoridade­s de ese país enfatizaro­n que si Estados Unidos “está planeando una ofensiva militar contra nosotros, reaccionar­emos con un ataque nuclear preventivo a nuestro estilo”.

Esta situación -además de reflejar un nuevo desafío de Corea del Norte a la estabilida­d internacio­nal- evidencia que se está ante un régimen impredecib­le, lo que pone en riesgo la seguridad global.

Constituye un hecho grave que el régimen coreano se permita desafiar las sanciones que le impuso la ONU en 2009 para impedir que continuara adelante con su programa nuclear. En ese sentido, y a la luz de la actuación de Pyongyang, queda reflejado que este tipo de castigos no son suficiente­mente disuasivos.

Ante este escenario, eventuales pasos en falso pueden fácilmente derivar en una reacción violenta de parte de ese país. Por ello, es esperable que esta situación sea abordada con la mayor prudencia por parte de la comunidad internacio­nal, buscando la participac­ión activa de actores clave como China, principal aliado de Corea del Norte y pieza fundamenta­l en la búsqueda de cualquier tipo de solución. El camino para evitar una escalada de imprevisib­les consecuenc­ias debe pasar por las gestiones diplomátic­as y no por el uso de la fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile