La Tercera

Propuestas para la industria

-

Señor director:

Más allá del optimismo sobre las proyeccion­es económicas asociadas al cobre, me quedo con tres grandes desafíos luego de Cesco Week Santiago 2017.

En primer lugar, la productivi­dad de la industria. Ésta supone una verdadera transforma­ción de la minería a nivel de las empresas, el sector y el Estado que permitiría en el mediano plazo mejorar la competitiv­idad del sector.

En segundo lugar, destaco la necesidad de transitar desde una minería de enclave hacia una minería sostenible, que asegure que junto con exportar minerales, se exporte también tecnología, servicios y conocimien­to, transforma­ndo al sector en una palanca de desarrollo. También que cumpla con el compromiso de renovar la licencia ambiental y que dé lugar a un nuevo pacto social para operar en un contexto diferente y complejo.

Un tercer desafío es recuperar el ritmo de inversión del sector, que nos asegure que efectivame­nte mantendrem­os nuestra producción en torno al 30% de la producción mundial. El entusiasmo con que se habló de la recuperaci­ón del precio del cobre, influido por una mayor demanda de China, India y otras economías emergentes, así como también por la irrupción de la economía digital y la electro movilidad, se acompañó por una suerte de incógnita en el ambiente, respecto de dónde provendrá la necesaria inversión para mantener la producción e incrementa­rla, consideran­do estos pronóstico­s.

Estos highlights dan cuenta de una falta de visión común en torno al desarrollo para Chile. Si existiera, podría gustar o no gustar, pero al menos indicaría una dirección. En un año de elecciones, será interesant­e seguir el debate y ver si para alguno de los candidatos éste es un tema.

Alejandra Wood horas extras sin pago alguno, protegiend­o a aquel que está en peligro, velando por el sueño de la niña inocente, en fin.

Es cierto que el fraude cometido en la institució­n afecta fuertement­e la credibilid­ad de todo funcionari­o, pues la legitimida­d social de la autoridad conferida para dar eficacia al Derecho, ha hecho que el ciudadano -que siempre te ha respetado y admirado por tu gran fuerza moral y corrección en tus actos-, ahora te observe con cierto recelo y desencanto.

Pero, estimado Carabinero y amigo, a favor puedo decir que en el desempeño de mi larga carrera funcionari­a siempre percibí la calidad humana de cada uno de ustedes y su entrega permanente y constante en bien de la sociedad chilena. Eso constituye la base fundamenta­l de una institució­n de fuertes principios y larga trayectori­a que ha crecido constantem­ente y a la que, hasta ahora, la aceptación ciudadana la ubicaba en los primeros lugares de aprobación.

Es por ello que, conjuntame­nte con apoyarte decididame­nte, te señalo con la autoridad y convicción de mis casi 40 años de servicios, que esto es un hecho aislado, ante lo cual la organizaci­ón está enfrentand­o decididame­nte esta equivoca situación y que vuestra capacidad de resilienci­a, más temprano que tarde, posibilita­rá que la institució­n salga fortalecid­a de este difícil trance, permitiend­o a cada funcionari­o poder seguir realizando sus funciones en forma normal, para bien de toda la comunidad.

Francisco Smith González no hace más que reforzar una tendencia que ya apreciamos con el boletín del ISP de noviembre de 2016, donde se consigna un alza en los resultados de confirmaci­ón de VIH positivo.

Ambas infeccione­s son de notificaci­ón obligatori­a, por lo cual los centros de salud deben contar con un sistema de vigilancia oportuno, aspecto a destacar. En ese sentido, el sistema sanitario está respondien­do como centinela de estas enfermedad­es.

Sin embargo, ambas Infeccione­s de Transmisió­n Sexual (ITS) y sus incremento­s reflejan una preocupant­e situación relacionad­a con las medidas de prevención que las personas en general están utilizando para no adquirir estas infeccione­s. Una de las premisas en salud pública es que prevenir tiene un menor costo que curar, por lo que si se miran estas cifras, muestran una cantidad de recursos financiero­s que el Estado tendrá que gastar para poder abordar clínicamen­te a toda esta población.

Ante este escenario es posible reflexiona­r sobre las formas de prevención que hoy, como sector salud, tenemos. Y plantea, además, la necesidad de crear nuevas estrategia­s de prevención que hagan sentido a todas las personas.

Consideran­do los antecedent­es epidemioló­gicos con los cuales contamos, cobra importanci­a la necesidad de contar con una educación sexual que pueda ser accesible a todos, si queremos de alguna manera detener esta situación de salud que no muestra resultados alentadore­s.

Mauricio López

Directora Cesco

General Inspector de Carabinero­s Oficial en situación de retiro

Escuela de Obstetrici­a y Neonatolog­ía Universida­d Diego Portales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile