La Tercera

PARA ENTENDER

- Carlos Tagle Rafael Caviedes

Cuando las cortes acogen un recurso de

protección, suelen aceptar la condena en costas de ese juicio, la que debe pagar la

isapre.

Hasta ahora, el pago de

éstas se hacía directamen­te a las cuentas de cada tribunal. Tras el cambio de criterio, se hará al afiliado o al abogado.

La medida es rechazada por profesiona­les que representa­n a afiliados. Dicen que es una forma de desincenti­var la

judicializ­ación. clientes lo que son nuestros honorarios por un servicio que hasta hoy era gratuito para ellos”, explicó Carlos Tagle. Agregó que “esto es una manera de desincenti­var el quehacer del abogado que representa a los afiliados con recursos de protección contra isapres”, añadió.

Esta resolución llevó a que a fines de marzo un grupo de 10 profesiona­les presentara a la Corte de Apelacione­s de Santiago una solicitud que pedía la “modificaci­ón del acuerdo adoptado por el Tribunal Pleno, respecto de la redacción del párrafo insertado al final de las sentencias (...), específica­mente en lo relativo al pago o consignaci­ón de las costas, por parte de la recurrida, por ser perjudicia­l para los intereses de los abogados de los recurrente­s”.

En esa solicitud se pide al pleno que sea el abogado la primera opción para recibir el dinero y, en segundo lugar, el afiliado.

Por su parte, Claudia Reyes Perot, de Gana Salud, manifestó que la decisión involucrar­ía, incluso, fallos de años anteriores en los cuales aún no se ha realiza el pago de las costas. “Yo tengo recursos del año 2015 y 2016, los que estaban acogidos con costas, pero sin pago de la isapre, y donde he pedido a la corte que oficie a la isapre para conocer el motivo del atraso. La corte ahora está incluyendo en ese documento, que envía por correo, la nueva resolución, haciéndola retroactiv­a en la práctica”, explicó Reyes Perot.

Desde la Corte de Apelacione­s de Santiago declinaron referirse al tema, sin embargo, se trataría de medidas administra­tivas para reducir el exceso de trabajo que conlleva la tramitació­n de estos recursos y el exceso de dinero en las cuentas corrientes de la misma.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, junto con descartar que la orden haya emanado del máximo tribunal como deslizaron algu- nos abogados, celebró la medida .

“No hemos dado ninguna instrucció­n, aunque podría ser una buena solución. Hay que buscar una manera de superar esto, porque son miles los recursos que llegan”, dijo Dolmestch.

“Es un paso”

“Esto es una manera de desincenti­var el quehacer de los abogados”.

Abogado de usuarios de isapres

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, indicó que “el fuego de la judicializ­ación está alimentado por la gasolina de las costas. Sin costas no habría juicios o serían muy pocos, como los que recibe la Superinten­dencia de Salud, 10 mil por año”, dijo. Caviedes agregó que “este cambio administra­tivo es un paso, pero no va al fondo del problema”.

Durante el año 2016 se presentaro­n 135 mil recursos de protección por adecuación de precio del plan, mientras que la judicializ­ación ha significad­o para las isapres el pago de 120 millones de dólares, según cifras de su asociación.b

“El fuego de la judicializ­ación está alimentado por la gasolina de las costas”.

Presidente Asociación Isapres

mil es la costa judicial para recursos que se fallan en la Corte de Apelacione­s de Santiago.

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? ►► El Palacio de Tribunales, donde está ubicada la Corte de Apelacione­s de Santiago.
FOTO: ANDRES PEREZ ►► El Palacio de Tribunales, donde está ubicada la Corte de Apelacione­s de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile