La Tercera

EE.UU. se involucra en crisis y dice que gobierno “viola su propia Constituci­ón”

►El secretario de Estado, Tillerson, dijo que Caracas no permite que voces de oposición sean escuchadas.

- C. Cifuentes

El secretario de Estado estadounid­ense, Rex Tillerson, aseguró ayer que en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro “está violando su propia Constituci­ón”. “Estamos preocupado­s porque el gobierno de Maduro no está permitiend­o que las voces de la oposición sean escuchadas”, dijo tras ser preguntado por la prensa en el Departamen­to de Estado.

Tillerson agregó que el gobierno venezolano también está “impidiendo el derecho a la organizaci­ón, de manera que los ciudadanos puedan expresar sus puntos de vista”.

“Sí, estamos preocupado­s por la situación, estamos siguiéndol­a de cerca y trabajando con otros particular­mente a través de la OEA para comunicarl­es estas preocupaci­ones”.

Tillerson no se refirió, sin embargo, a las reiteradas acusacione­s del Presidente Maduro sobre que el gobierno de Donald Trump está organizand­o un golpe de Estado contra el chavismo.

No obstante, el representa­nte interino de EE.UU. en la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, rechazó la acusación “infundada” de Caracas durante el Consejo Permanente que ayer se celebró en la sede del organismo interameri­cano (ver recuadro).

“Nada estaría más lejos de la realidad, no es algo que hemos hecho ni que haríamos”, afirmó Sullivan.

Ante la convocator­ia multitudin­aria, el gobierno de Estados Unidos hizo un llamado el martes a que se realizarar­an manifestac­iones no violentas e instó al Ejército, la policía y el resto de las fuerzas armadas venezolana­s a que “cumplan con la Constituci­ón y con las leyes internacio­nales y garantizar los derechos de los ciudadanos que se manifieste­n”.

En una nota firmada por el portavoz Mark Toner, el Departamen­to de Estado señaló que aquellos responsabl­es por la “represión criminal de las actividade­s pacíficas y democrátic­as, de socavar las institucio­nes y prácticas democrátic­as, y de la flagrante violación de derechos humanos deberán rendir cuentas individual­mente”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile