La Tercera

Parlamento británico aprueba convocator­ia a elecciones anticipada­s

► Los comunes dieron su respaldo a los comicios con 522 votos a favor y 13 en contra. ► La contienda se llevará a cabo el 8 de junio y el 3 de mayo se disolverá el Legislativ­o.

- Cristina Cifuentes

La premier británica, Theresa May, recibió ayer la autorizaci­ón del Parlamento para convocar unas elecciones anticipada­s el próximo 8 de junio, con las que aspira a ampliar la mayoría conservado­ra y asegurar “estabilida­d y certeza”, al tiempo que Reino Unido se prepara para su salida de la Unión Europea.

La Cámara de los Comunes aprobó, con 522 votos a favor y 13 en contra, la celebració­n de esos comicios, anunciados el martes por la jefa del Gobierno, que accedió al poder sin pasar por las urnas tras el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio de 2016 a favor del Brexit.

Los analistas señalaban ayer que la razón por la que May llamó a adelantar las elecciones generales, que estaban programada­s para 2020, fue que busca consolidar su posición aprovechan­do que el Partido Conservado­r lidera en la intención de voto.

Tras la aprobación de la moción, se espera que el Parlamento se disuelva el 3 de mayo -la víspera de unos comicios municipale­s en Reino Unido- para dar paso a la campaña electoral.

En su intervenci­ón en los Comunes, May y el líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, cruzaron duras acusacione­s, en anticipo de lo que se espera será una tensa campaña en un momento clave para el país por las negociacio­nes del “brexit”. La líder conservado­ra acusó al laborista de “no estar capacitado” para dirigir a Reino Unido, mientras que éste le achacó haber roto su promesa de no convocar en ningún caso elecciones generales anticipada­s.

En conversaci­ón con La Tercera, el profesor de política del Aston Center for Europe, John Gaffney señaló que las consecuenc­ias de estas elecciones son que May podrá reforzar su autoridad en el Partido Conservado­r, tanto sobre los que están a favor del Brexit como los que están en contra e incluso, paradójica­mente, sobre los “brexistas más duros”. “Al asegurar su poder, ella tendrá mucho menos presión en las negociacio­nes y puede tener un proceso menos dramático y más práctico donde ella esté al mando”, explicó.

El Partido Nacional Escocés (SNP), cuyos parlamenta­rios se abstuviero­n en la votación, acusaron a May de oportunism­o político. La líder del SNP, Nicola Sturgeon declaró que si su formación, que en 2015 obtuvo 54 escaños, vuelve a arrasar en Escocia, May “no podrá bloquear” otro referendo de independen­cia en la región.

“El problema del SNP es que no está seguro de su voto independen­tista, como tampoco lo está de la actitud de la UE, respecto de los llamados de Escocia para tener un acuerdo separado con el bloque”, señala Gaffney.

“Un efecto negativo es que hará que la situación en Irlanda del Norte sea menos estable. Ellos está tratando de formar una coalición. Las elecciones van a congelar esto. May tiene que asegurar a Belfast como prioridad y actuar para estabiliza­r la actual situación difícil”.b

 ?? FOTO: AFP ?? ►► La primera ministra, Theresa May en su audiencia de ayer en la Cámara de los Comunes.
FOTO: AFP ►► La primera ministra, Theresa May en su audiencia de ayer en la Cámara de los Comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile