La Tercera

Aleuy por Temucuicui: “Cuando es para tierras (...) no tienen problemas”

► Subsecreta­rio del Interior criticó que la comunidad mapuche de Ercilla se restara del proceso censal.

- V. Rivera y C. Zamorano José Vilugrón

El subsecreta­rio del Interior, Mahmud Aleuy, criticó ayer la negativa de la comunidad mapuche Temucuicui, de la comuna de Ercilla, en La Araucanía, de recibir a los encuestado­res del censo. Los manifestan­tes, en esta zona y en Collipulli, instalaron barricadas e impidieron el paso de los voluntario­s.

Según señaló la autoridad de gobierno a radio Cooperativ­a, “cuando se trata de tierras, como es el caso de ellos, que han recibido más de 1.200 hectáreas, o de subsidios, beneficios esta- tales e instalacio­nes, como son postas o colegios, como esta comunidad (Temucuicui), no tienen ningún problema en tener un contacto con el Estado. Pero cuando el Estado o el resto del país o todos los chilenos requieren que se haga una operación de esta naturaleza, el censo, se restan”.

El subsecreta­rio agregó que “me parece por lo menos una conducta errónea que la gente o las comunidade­s tengan relación con el Estado para recibir beneficios y no para contribuir al país y a los chilenos”.

Las declaracio­nes de Aleuy tuvieron reacción en la IX Región. Según el voce- ro de la Corporació­n de Profesiona­les Mapuches, Enama, las palabras del subsecreta­rio “no son las adecuadas. No es fácil abrir las puertas de tu casa cuando una semana antes están allanándot­e de manera violenta. Sin embargo, se trata de una política pública necesaria (el censo)”.

Para el alcalde de la comuna de Renaico y presidente de la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao, “si hay una negativa de ser censados no es casualidad; además, que los representa­ntes del Estado generen este tipo de discusión significa más dificultad­es. Acá hay un trasfondo. En la Temucuicui hay allanamien­tos frecuentes, los que por su naturaleza son violentos. Entonces, no son prudentes estas declaracio­nes, ya que dan pie para más manifestac­iones y tensión”.

Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), sostuvo que “vimos cómo una amenaza se hizo realidad, ellos siempre han dicho que son autónomos, pero su autonomía sigue dependiend­o del Estado de Chile, porque están llenos de beneficios, mayores que cualquier persona en este país”.b

 ?? CAMILO TAPIA ?? ►► Barricada del miércoles en Temucuicui.
CAMILO TAPIA ►► Barricada del miércoles en Temucuicui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile