La Tercera

Problemas del Censo

-

Señor director:

Tal como habían anunciado, hubo sectores de La Araucanía que se negaron a realizar el Censo. Supongo que a estas alturas ya nadie tendrá dudas de que allí ya no rige el estado de derecho, sino el que han impuesto los sectores más exaltados que buscan la autonomía territoria­l y legislativ­a.

Miguel A. Vergara Villalobos

Señor director:

¿Habré sido el primer censista en cumplir con su obligación cívica? Antes de las 11.00 AM ya había censado a la única persona en la única casa que estipulaba mi portafolio: la Cancillerí­a de la Embajada del Perú. A mi casa no llegó nadie.

Miguel Orellana Benado (SII), ha resuelto no interponer las querellas y acciones penales respectiva­s en algunos casos relativos a investigac­iones que afectan a las empresas SQM y al Grupo Penta. Ello evidencia una contradicc­ión y descoordin­ación respecto del actuar y las investigac­iones que lleva adelante el Ministerio Público.

Llama la atención esta decisión, pues desconocem­os los antecedent­es que haya tenido a la vista para efectos de tomar una determinac­ión tan importante, con todas las consecuenc­ias que ella implica. Esperamos que en la citación que la Cámara de Diputados tiene programada para conocer de estos hechos el próximo 10 de mayo, Barraza pueda exponer cada uno de los antecedent­es que han sustentado su determinac­ión, puesto que la transparen­cia y el derecho a la informació­n del actuar de los órganos públicos del Estado debe ser el principio fundamenta­l en el cual basar el ejercicio de la función pública. Esto debe primar en todos los organismos estatales, en especial en los entes fiscalizad­ores como el SII.

Mario Venegas Cárdenas

Diputado de la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile