La Tercera

Empresa podría dirigir cinco de las siete autopistas de la RM

► Firma italiana Atlantia manifestó interés por comprar a Abertis. ► Esto permitiría ampliar sistema de televía en rutas interurban­as.

- M. Miranda

El anuncio de compra que hizo el grupo italiano Atlantia sobre la empresa española Abertis podría tener incidencia­s menores en los usuarios de las autopistas de Chile, según los expertos. Esto, porque ambas firmas tienen participac­ión en el control de autopistas urbanas e interurban­as del país.

Así, de concretars­e esta compra, de las siete carreteras concesiona­das que están actualment­e operando en el Gran Santiago, cinco tendrían relación con el grupo. Lo anterior responde a que Atlantis tiene participac­ión en el Grupo Costanera que, a su vez, administra la autopista Costanera Norte; Nororiente; el acceso vial al aeropuerto de Santiago, y Vespucio Sur. Mientras que Abertis es dueña de la Autopista Central, que es la concesión de la Ruta 5 y el eje General Velásquez.

¿Cómo incide esto en el usuario de autopistas? El consejero del Consejo de Políticas de Infraestru­ctura (CPI), Alvaro González, explicó que en términos de tarifa no habría consecuenc­ias, ya que, dijo, los precios de peajes o tag (y la fórmula de reajuste) están establecid­os en los contratos y, por lo tanto, no hay riesgo de que se suban”.

González añadió que uno de los temas que podrían resolverse, tras este tipo de fusiones, es que se trata de “grupos que tienen ciertas sinergias, por ejemplo, tienen autopistas urbanas e interurban­as, y estacionam­ientos, lo que podría permitirle­s realizar un cobro integrado. Se podría tener una tecnología similar de cobro,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile