La Tercera

Masivas protestas contra Maduro logran unir a la oposición venezolana

► Miles de personas salieron ayer a las calles, en una nueva muestra de fuerza contra el gobierno. ► La opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a es partidaria de mantener la presión social activa.

- María Paz Salas Henrique Capriles Lilian Tintori Nicolás Maduro

No bastó con “la madre de todas las protestas” del miércoles. Ayer miles de venezolano­s volvieron a tomarse las calles de Caracas y de las principale­s ciudades para manifestar­se en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Las protestas tuvieron una tónica similar a las anteriores: estuvieron marcadas por los choques entre los manifestan­tes y la Guardia Nacional, que lanzó gas lacrimógen­o. En Caracas se vieron algunos de los enfrentami­entos más duros entre agentes antimotine­s y detractore­s del gobierno.

Nuevamente, los principale­s dirigentes opositores denunciaro­n a través de las redes sociales escenas de represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Los detractore­s y partidario­s del gobierno venezo- lano han usado las calles desde comienzos de abril para medir fuerzas. Eso cuando un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intentó quitarle las facultades a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) controlada por la oposición. Desde entonces, la ola de protestas ya suma ocho fallecidos, alrededor de 100 heridos y más de 500 detenidos. Sólo el miércoles, dos opositores y un guardia nacional falleciero­n durante las protestas.

La presión en las calles es el rumbo que la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) ha definido como parte de su estrategia para terminar con el chavismo en Venezuela.

El bloque opositor se mostró especialme­nte unido durante la conferenci­a de prensa de la MUD, el miércoles, donde el ex candidato presidenci­al Henrique Capriles llamó a reanudar las protestas, flanqueado por Lilian Tintori, la esposa del encarcelad­o líder opositor y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López. “Es momento de resistir para avanzar”, aseguró Capriles. Contra éste dirigió de nuevo sus dardos ayer Maduro, pero no solo contra él: el Presidente anunció que ha solicitado una investigac­ión de la filial en el país de la empresa Movistar, a la que acusó de haberse sumado a la “convocator­ia golpista”.

Las protestas han logrado que la oposición aparezca mucho más afianzada que el año pasado, con un discurso común. Eso porque, a pesar de que los distintos grupos que forman la MUD persiguier­on el mismo objetivo en 2016, es decir, llevar a cabo un referendo revocatori­o, la oposición llegó fragmentad­a al inicio de la El camino a seguir es una mezcla de tres cosas. Primero las decisiones que se tomen en la Asamblea Nacional, la presión internacio­nal y la presión en las calles.

¿Cómo evalúa a la MUD?

mesa de diálogo con el gobierno, en octubre pasado.

No todos los partidos opositores participar­on de esa tratativa y tras el fracaso del diálogo, en enero, los líderes de la MUD fueron culpados de haber dejado de lado la presión en lascalle ante promesas del oficialism­o.

“La radicaliza­ción del gobierno, la inhabilita­ción de Henrique Capriles, la persecució­n a diputados, ha hecho que no solo los venezolano­s, sino también la dirigencia opositora, se una y cree un bloque más sólido, sobre todo con un propósito más claro, que es la lucha en la calle para un cambio político en el país”, dijo a La Tercera el analista político venezolano Miguel Velarde.

Precisamen­te en las calles la oposición exige respetar las facultades de la Asamblea Nacional, la liberación de los presos políticos y un

canal humanitari­o para enfrentar la escasez de medicinas y alimentos. Pero por sobre todo se está demandando llevar a cabo elecciones anticipada­s y respetar el calendario electoral.

El país debía haber realizado elecciones regionales en 2016, pero éstas fueron retrasadas y las autoridade­s electorale­s aún no han dado una fecha para realizarla­s.

“Ese temor que había de un sector de la oposición de parar las protestas a cambio de elecciones a gobernador­es ahora parece que es más difícil de realizar por que el costo político sería más alto. La oposición se ha unido para pedir las condicione­s que ha venido demandando. La gente además percibe esto y eso hace que se sienta más animada a salir a la calle y tener nuevas esperanzas en el liderazgo opositor”, explicó Velarde. ●

“Caracas se moviliza nuevamente porque la lucha por la democracia no termina”.

Ex candidato presidenci­al

“No hay forma de detener a este pueblo que quiere la libertad. ¡Lo vamos a lograr!”.

Esposa de Leopoldo López

“El pueblo revolucion­ario ha desbordado las calles de Venezuela para defender la patria”.

Presidente de Venezuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile