La Tercera

Colo Colo se quiebra

► La relación entre Aníbal Mosa y Leonidas Vial, los dos hombres fuertes de ByN, se rompió. ► El timonel votó por Paloma Norambuena como nueva presidenta. Empató con Pizarro. ► El lunes se define todo. El Club Social tiene la gran chance de quedarse con l

- Cristian Barrera M.

Aníbal Mosa, Presidente de ByN.

El rostro serio de Leonidas Vial era elocuente. El empresario se fue de la Casa Alba sin lograr su objetivo: investir a Jaime Pizarro como nuevo presidente de Blanco y Negro. Confiaba en hacerlo, pero el Káiser quedó empatado a cuatro votos con Paloma Norambuena, directora del Club Social y Deportivo Colo Colo. Al final, no hubo acuerdo y todo se decidirá el lunes, un escenario que fue interpreta­do como una victoria por el bloque de Aníbal Mosa, quien aún resiste como timonel de la concesiona­ria.

El puertomont­ino aprovechó la coyuntura para disparar contra su opositor. “El bloque de Vial trajo de presidente a Pizarro y no estamos dispuestos a darle el voto a la derecha económica chilena”, ratificó el máximo accionista, una posición que ya había adelantado el propio mandamás en la edición de ayer de La Tercera.

Mosa prosiguió con sus dardos y atacó directamen­te a Vial. “Existe un quiebre total con el otro bloque. El señor Vial quiere tener de empleado a todo el mundo y no estoy dispuesto. Hoy (ayer) o mañana mismo mando a sacar todas mis acciones de LarraínVia­l. Colo Colo es de izquierda, yo también y el club es del pueblo. Le digo al colocolino que este club seguirá administra­do por el pueblo albo y no por la derecha económica ni la oligarquía”, sentenció.

La distante relación entre ambos sectores data desde hace años, producto del estilo personalis­ta del actual titular, según acusan en el bloque de Vial. “Quería votar por Pablo Milad en la elección de la ANFP sin consultarl­e a nadie; contrató a Michael Ríos sin preguntarn­os y su gestión hizo que José Luis Sierra renunciara a la banca. Y ahora, el 31 de marzo, acordó los términos de la renovación de Paulo Garcés. Es una buena persona, pero su estilo lo traiciona, y se lo hemos dicho desde que asumió”, dicen en el lado opositor.

La trama

Al inicio de la junta de accionista­s, Mosa tenía sólo los tres votos de su bloque, aunque negociaba intensamen­te con la Corporació­n, dueña de dos

Bloque Vial

Bloque Vial

Bloque Vial

sufragios, para que lo apoyaran en la elección.

Por su parte, Vial había integrado a Pizarro como su representa­nte en el directorio, en lugar de Leonardo Battaglia, quien dejó la mesa. Por lo mismo, José Miguel Jiménez se transforma­ba en el designado

Bloque Mosa

Bloque Mosa

de Hernán Levy, espacio que antes ocupaba el Káiser. Eran cuatro votos para el ex volante.

Poco tiempo después, Fernando Monsalve, presidente de la Corporació­n, avisaba que presentarí­an un candidato propio. Mosa, en ese mo- mento, parecía perdido.

No obstante, aún le quedaba una jugada por hacer: apoyar una de las candidatur­as del Club Social para impedir el triunfo de Vial y/o para ganar tiempo.

Luego del almuerzo, comenzó la votación a mano alzada. Primero votó el bloque opositor por Pizarro; luego, los dos directores del CSyD, Norambuena y Pablo Acchiardi, votaron el uno por el otro; inmediatam­ente después, Mosa levantó la mano y anunció que apoyaban la moción de la abogada como nueva presidenta.

“Le he dado mis votos a la Corporació­n para que tomen la presidenci­a. Lo están pensando. No es una decisión fácil. Tiene mi respaldo. Mis tres votos fueron para Paloma Norambuena. Ahora, si ellos me apoyan para ser presidente, yo estoy dispuesto y abierto”, precisó Mosa en el Monumental.

La movida sorprendió e irritó a Vial, quien no se esperaba la estratagem­a del empresario de origen sirio. Por lo mismo, abandonó la reunión indignado junto a Alfonso Gómez, director y hombre de confianza.

Junto con ellos también se fue Pizarro. El ex mediocampi­sta estaba visiblemen­te afectado por la situación, aunque dijo que era algo esperable. “Me lo esperaba, los partidos hay que jugarlos. Todo se definirá el lunes por la tarde”, comentó, escuetamen­te, el ex gerente técnico de ByN entre 2011 y 2012.

Ahora, la palabra la tiene el Club. “Estamos ante una oportunida­d histórica. Los socios decidirán quién asumirá ByN”, concluyó Monsalve, el timonel de la Corporació­n, que inesperada­mente podría tomar desde el lunes las riendas de la Sociedada Anónima ByN.b

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? ►► Aníbal Mosa camina por los interiores de la Casa Alba del estadio Monumental, donde se realizó la junta de accionista­s.
FOTO: AGENCIAUNO ►► Aníbal Mosa camina por los interiores de la Casa Alba del estadio Monumental, donde se realizó la junta de accionista­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile