La Tercera

La U no sabe qué hacer con Guzmán Pereira

► Los laicos enviaron un mail a Peñarol, club donde el volante está a préstamo, para negociar su venta. ► Desde Uruguay avisan que no tienen dinero. En el CDA complica el exceso de extranjero­s. ►Gonzalo Bustamante, figura de Iquique, rechaza la idea de pr

- Matías Parker Chr. González

La planificac­ión del segundo semestre ya está en marcha. En Universida­d de Chile, la gerencia deportiva trabaja a la par con Guillermo Hoyos para comenzar a definir el plantel que enfrentará el torneo de Transición.

Una de los mayores problemáti­cas que enfrenta el club estudianti­l es el exceso de extranjero­s. Según las bases del torneo, cada equipo puede inscribir hasta cinco foráneos, lo que obligará a los azules a tomar drásticas decisiones. El retorno de Jonathan Zacaría, más Fabián Monzón, Leandro Benegas, Lucas Ontivero y Matías Rodríguez cumplen la cuota. A eso se le deben sumar los juveniles Bruno Miranda y Valentín Castellano­s. Estos dos últimos serán enviados a préstamo en junio con la intención de que sumen rodaje en otros equipos.

Ante tal panorama, el primer damnificad­o será Ricardo Guzmán Pereira. El futbolista, que en algún momento fue emblema de la institució­n, y luego cortado por Sebastián Beccacece, fue enviado a préstamo a Peñarol, en junio de 2016. Ha logrado realizar una destacada campaña y es titular en el equipo que conduce Leonardo Ramos.

Hoy, en el Centro Deportivo Azul, no piensan en su regreso, pese a la locura que genera su nombre entre los hinchas. Es más, durante los últimos días enviaron un mail para negociar su venta al equipo uruguayo: “El club mandó un correo a Peñarol y estamos a la espera de la respuesta. La idea es venderlo”, dicen desde el segundo piso del CDA.

En el equipo estudianti­l asumen que el retorneo del exseleccio­nado uruguayo complicará el panorama de los extranjero­s. Más aún consideran­do que para el próximo certamen se espera disminuir a cuatro el cupo de foráneos. Al uruguayo le restan 12 meses de contrato y en diciembre podría, eventualme­nte, negociar como jugador libre. Buscan recaudar US$ 700 mil por su carta, lo que sería utilizado para llenar los puestos que pidió Hoyos: un defensor central y tres delanteros son la prioridad para el estratega.

La venta, no obstante, no será fácil. Este martes, en el consejo directivo del cuadro charrúa, se trató la continuida­d del volante. Y las señales no son positivas.

Marcelo Areco, dirigente de los carboneros, aclara el panorama y envía un duro recado a La Cisterna: “Sabemos que la ficha correspond­e a Universida­d, pero Peñarol no tiene dinero para pagar por una venta o realizar una extensión del préstamo”, comienza diciendo.

La apuesta de los aurinegros radica en potenciar la imagen del mediocampi­sta en la Copa Libertador­es. “Si bien es cierto que no tenemos dinero para negociar por él, nuestra intención es que se quede, pero sin costo para nosotros. Puede potenciar su carta y Universida­d puede venderlo a fin de año”, asegura Areco. “La evaluación de sus 12 meses en Peñarol es positiva. Después de un comienzo que no fue el que todos esperábamo­s, logró retomar su nivel y ha tenido un rendimient­o muy bueno que lo tiene como una de las principale­s figuras del club”, cerró. ● Gonzalo Bustamante viajó con Deportes Iquique a Barinas, pero no jugó ante Zamora. El argentino estuvo en la banca, pues Jaime Vera prefirió reservarlo para el partido frente a Unión Española. Igual, celebró la victoria con el mismo entusiasmo que sus compañeros.

En Iquique enfocan todas su miradas en el Clausura. No obstante el triunfo copero reaviva las esperanzas. “Ganar nos ilusiona, pero vamos paso a paso”, dijo Bustamante sobre la posibilida­d de que vuelvan a pelear por avanzar a la próxima fase del torneo continenta­l.

En ese punto, el transandin­o fija su postura. “Va- mos a seguir peleando en los dos frentes hasta que nos dé. Estamos preparados para pelear ambos torneos. Estos triunfos dan confianza. Quedan siete u ocho partidos. Hay que aguantar. Estamos viviendo una experienci­a muy linda”, dice el cordobés a La Tercera. En ese contexto, ahora el foco estará puesto en el duelo ante el equipo de Martín Palermo. “Un rival complicado, que querrá meterse en la pelea también”, sostiene.

Eso sí, el mediocampi­sta reconoció el desgaste que produce sobrelleva­r ambas campañas. “Jugar cinco partidos seguidos cansa a cualquiera, pero nos hemos preparado. Tampoco es conformism­o. Sabemos de los pocos recursos que tiene el club y que el plantel es corto, pero, aunque sea con pocas armas, debemos seguir peleando”, afirmó. ●

 ??  ?? ►► Guzmán celebra un gol en la U, en 2015.
►► Guzmán celebra un gol en la U, en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile