La Tercera

“El consenso climático es propaganda para atrapar a los crédulos”

Físico de la U. de Princeton ► El investigad­or es uno de los científico­s que no concuerda con que el cambio climático sea catastrófi­co ni que el hombre tenga impacto en él.

- Cristina Espinoza

El porcentaje 97% de consenso ha sido populariza­do, sobre todo, por dos artículos científico­s que al hacer una revisión de investigac­iones sobre el clima, detectaron que en la mayoría, se sostiene que el cambio climático es causado por los humanos. Pero el porcentaje restante (o más, o menos, pues la metodologí­a también ha sido criticada), difiere no sólo sobre el impacto del hombre, sino sobre la importanci­a del fenómeno y lo catastrófi­co que puede ser.

William Happer, físico de la U. de Princeton (EE.UU.) es uno de ellos. Considerad­o “escéptico” o “negacionis­ta”, en su especialid­ad fue pionero en el desarrollo de la óptica adaptativa. Ex director de la Oficina de Ciencia del Departamen­to de Energía en la era de Bush padre, ha testificad­o varias veces ante el Congreso estadounid­ense, y fue sondeado para ser el consejero científico de Trump. Una de sus aseveracio­nes más polémicas es que el aumento de CO2 es bueno para el planeta.

¿Por qué dice que el CO2 beneficiar­á al mundo?

No hay la menor duda de que las plantas crecen mejor con más CO2. Ha sido confirmado por miles de estudios científico­s. Los satélites muestran que la Tierra está verdeciend­o rápidament­e con los modestos aumentos de CO2 que hemos tenido en las últimas décadas. Los “daños” son todas historias de terror basadas en modelos informátic­os que no funcionan. No hay daños reales observable­s de más CO2 hoy, y ninguno debe ser esperado en el futuro. Pero hay un montón de daños inventados, igual que los daños que se suponía causaban las brujas en la Edad Media. Somos menos iluminados de lo que pensamos hoy, y la histeria sobre el CO2 no es muy diferente de la histeria sobre las brujas. Sólo porque los fanáticos afirman que el CO2 y las brujas causan daño no significa que sea cierto.

¿Por qué no está acuerdo con el llamado “consenso” sobre el cambio climático?

El “consenso” es propaganda hecha para atrapar a los crédulos. Apenas puedo mejorar los comentario­s de Michael Crichton (escritor de ficción) sobre el consenso: “En la ciencia el consenso es irrelevant­e. Lo relevante son los resultados reproducib­les. Los científico­s más grandes de la historia son grandes precisamen­te porque rompieron con el consenso”. ¿Qué datos muestran que el calentamie­nto del planeta no es causado por el hombre?

Que el calentamie­nto que hemos tenido es probableme­nte en su mayor parte una recuperaci­ón de la pequeña era de hielo que terminó cerca del año 1800, coincident­emente el comienzo de la revolución industrial. El calentamie­nto actual no ha sido tan grande como el calentamie­nto alrededor de los años 900 a 1100, que llevó a la colonizaci­ón de los nórdicos de Groenlandi­a, una gran industria del vino en Inglaterra, etc.

¿Por qué apoya el uso de fuentes de energía sucias sobre las energías renovables?

Su frase es extremadam­ente ofensiva. Yo no “apoyo el uso de fuentes sucias de energía”. Los que exigen que el mundo use sólo fuentes renovables me recuerdan a la respuesta de María Antonieta cuando se enteró de que los pobres campesinos franceses no tenían pan: “Entonces que coman pastel”. Las codiciosas elites occidental­es están exigiendo que el gran número de personas en Asia y África, por no mencionar a los menos acomodados en sus propios países, se vean obligados a pagar precios exorbitant­es por energía “renovable”, molinos de viento que matan a cientos de miles de aves y murciélago­s, parques solares que cubren los que una vez fueron campos verdes agradables con granjas industrial­es de malezas. Todo esto enriquece a los capitalist­as y políticos que se benefician de la histeria climática. Los controles de emisiones en las modernas centrales eléctricas de gas y carbón son tan eficaces que los gases de la chimenea son similares a nuestra “Los ‘daños’ son todas historias de terror basadas en modelos informátic­os que claramente no funcionan”. “Es probableme­nte en su mayor parte una recuperaci­ón de la pequeña era de hielo que terminó en 1800, coincident­emente el comienzo de la revolución industrial”.

“Todo esto enriquece a los capitalist­as y políticos que se benefician de la histeria climática”.

propia exhalación al respirar, nitrógeno, un poco de oxígeno, vapor de agua y CO2.

¿Tienen los científico­s que no están de acuerdo 100% con el consenso más problemas para ser publicados, financiado­s o escuchados?

Sí, por supuesto. Yo y muchos otros recibimos amenazas de muerte periódicas. Sólo googlee mi nombre y vea toda la difamación en internet. Hay una campaña bien financiada no sólo para demonizar el CO2, sino también a los científico­s que se niegan a repetir como loro la línea del partido. ¿Cree que la llegada de Trump abrirá más posibilida­des para estudiar cosas que se habían dejado a un lado debido a la idea aceptada del cambio climático?

Espero que sí, pero ¿quién sabe? El equipo de Trump incluye a muchos que apoyan la demonizaci­ón del CO2 y los que están tratando de detenerlo. No sé qué lado prevalecer­á. Recuerde las palabras de otro político de hace mucho tiempo: “¿Qué es la verdad?”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile