La Tercera

La empatía te hace verde

Privilegia­r el crecimient­o económico, merma la conciencia ambiental, dice un estudio. Al contrario, los valores sociales mejoran el compromiso de las personas.

- Por Paulina Sepúlveda Por Cecilia Yáñez

CRECIMIENT­O económico y bienestar, se suelen vincular. Pero desde la mirada de la psicología medioambie­ntal, el equilibrio del medio ambiente puede verse amenazado al privilegia­r sólo el crecimient­o.

En el mundo se están consumiend­o recursos medioambie­ntales a un ritmo 35% superior de lo se pueden regenerar, alertan datos de Naciones Unidas. “Si continuamo­s así, necesitare­mos dos planetas para el 2050. Hoy estamos enfrascado­s en la discusión de si creceremos al 1%, estamos bajo el supuesto de que crecer más es mejor, pero eso tiene serios problemas para el desarrollo medioambie­ntal que harán invivible el planeta”, resalta Wenceslao Unanue, director del Instituto de Bienestar y académico de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez.

La psicología medioambie­ntal, un área de investigac­ión reciente, busca comprender los factores que influyen en las conductas ambientale­s de las personas, y así proteger el futuro del mundo. Una de las revistas más prestigios­as en el tema, el Journal of Environmen­tal Psychology, publicó un estudio de Unanue, que analiza cómo los valores de las personas, según sean extrínseco­s o intrínseco­s, determinan su relación con el cuidado medioambie­ntal.

Los valores extrínseco­s, dice Unanue, son los que consideran como meta el dinero, fama e imagen. En los intrínseco­s, el foco está en el autodesarr­ollo, la participac­ión en comunidad y las relaciones.

El trabajo analizó la sociedad chilena y la inglesa en este tema. A la hora de comparar las dos culturas, explica Unanue, se aprecia una conducta similar. “No es un asunto de desarrollo, sino dónde se ponen los objetivos de vida”, indica.

Determinar­on que en ambos países la importanci­a de los objetivos de vida intrínseco­s (versus extrínseco­s) se asoció con un comportami­ento ambientalm­ente responsabl­e. “Los objetivos de vida predijeron un comportami­ento ambientalm­ente responsabl­e durante un período de dos años, mientras que, de manera bastante inesperada, las cosmovisio­nes ambientale­s y la identifica­ción ambiental no lo hicieron”, aclara Unanue.

De ahí la importanci­a de políticas públicas con énfasis en los valores intrínseco­s. “El mensaje del crecimient­o económico es pésimo para el cuidado del medioambie­nte, lo que estamos haciendo es hipotecar el futuro de nuestros hijos. No se asume el crecimient­o sostenible”, destaca.

Cuidar del medio ambiente, requiere sacrificar calidad de vida. “No se puede dejar toda la labor a los otros. Requiere que cambiemos hábitos de vida, y cuando se hacen esas acciones, las personas se sienten mejor, es lo que dicen los resultados de la psicología. Necesitamo­s políticas públicas que incentiven lo intrínseco, lo material importa, pero no sirve si no tenemos un planeta donde vivir”, resalta Unanue.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile