La Tercera

Reforma a la educación superior

-

Señor director:

La promesa del fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), gracias a la cual se aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de educación superior, es un logro de los estudiante­s, sus familias y de institucio­nes, como la nuestra, que exigieron que este escandalos­o mecanismo que solo ha generado deudas a los estudiante­s y ganancias a los bancos, termine. Hace poco más de un año nadie lo cuestionab­a, pero los números resultaron ser tan sólidos que hasta sus más acérrimos defensores no pueden menos que decir que es “perfectibl­e”.

Aplaudimos el compromiso del Ejecutivo, pero cualquier sistema que reemplace al CAE debe terminar con el endeudamie­nto de miles de profesiona­les que ven mermados los años más importante­s de su vida productiva pagando créditos, ya sean administra­dos por la banca o por entidades estatales. Consideran­do que si se transfirie­ran a gratuidad los recursos destinados al CAE y becas (dos tercios de las ayudas estudianti­les) se podrían triplicar los recursos para gratuidad.

Es fundamenta­l que el nuevo sistema contemple financiami­ento basal y permanente a todas las universida­des acreditada­s: estatales, no estatales del Cruch y privadas, que demuestren su carácter público y sin fines de lucro como parte constituti­va de su quehacer. Un nuevo sistema de financiami­ento debe permitir a las institucio­nes liberarse del régimen de mercado que las obliga a competir y termina, en cierto sentido, privatizán­dolas en tanto las aleja de su autonomía y función pública. Financiami­ento a la docencia vía gratuidad y aporte fiscal directo a la investigac­ión nos parecen mecanismos apropiados. El fin al lucro efectivo y su penalizaci­ón deberían ser parte de la discusión que se reinicia en la Comisión de Educación.

Pablo Venegas C. Señor director:

La Nueva Mayoría y su gobierno han brindado un nuevo espectácul­o de improvisac­ión en lo que según ellos es una de sus más emblemátic­as reformas: la de educación superior. Pese a ser aprobada la idea de legislar en la Cámara Baja, la iniciativa del Ejecutivo ni siquiera convence a todos los diputados oficialist­as, quienes la semana pasada pusieron suspenso a la tramitació­n del proyecto.

¿Por qué teniendo mayoría en el Congreso les cuesta tanto sacar adelante su reforma estrella? Porque es mala. Es un proyecto que no mira –menos resuelve- las necesidade­s ciudadanas y se queda prisionero de los eslóganes de campaña y las consignas de quienes dicen representa­r a la calle.

Tras el bochorno de la Nueva Mayoría en la Comisión de Educación, la Presidenta Bachelet pide que pensemos en los estudiante­s y sus familias. Sin embargo, si realmente quiere pensar en ellos debe dejar de venderles humo con una promesa de gratuidad universal que no podrá cumplir, porque no hay recursos. Tal vez estemos lejos de tener una billetera fiscal que permita pagar la educación superior de cada chileno. Por eso es tan irresponsa­ble el ofrecimien­to de entregarla sin costo a todos por igual, cuando hay quienes tienen de sobra para costearla.

Nuestro sector no está en contra de la gratuidad; lo que encontramo­s regresivo es la gratuidad universal. Si es necesario aprobar una gratuidad donde exista financiami­ento, por ejemplo, para el 50% de los estudiante­s más vulnerable­s, sin discrimina­ción, sin bancos y donde el foco esté en una educación de calidad, estaremos disponible­s en la medida que existan los recursos.

El gobierno de la Nueva Mayoría, más que empujar un proyecto para cumplir las promesas de campaña, debe pensar en un proyecto viable y que perdure en el tiempo. Cristián Monckeberg Bruner con el otro; compartir parte de nuestra historia, que aparecía mientras contestába­mos las preguntas. Los niños querían responder, los jóvenes manifestar­se, los adultos expresarse, los abuelos ser escuchados y los inmigrante­s ser reconocido­s. Sin duda necesitamo­s más días así, donde nos relacionam­os desde la confianza y apertura, con un espíritu constructi­vo.

Isabel Perucich V.

Rector Universida­d Academia de Humanismo Cristiano

Presidente Renovación Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile