La Tercera

Censo abreviado 2017

-

Señor director:

Lo más significat­ivo que ha dejado esta nueva experienci­a censal en una primera instancia, no solo tiene que ver con el costo de US$60 millones más US$300 millones aproximada­mente por feriado irrenuncia­ble, percibido como una cifra obscena en un país que crece en cámara lenta; con la cuestionab­le elección de preguntas de acuerdo a las necesidade­s de informació­n en el cambiado Chile de hoy, o con el valorable compromiso de los miles de voluntario­s que recorriero­n casi todo el país. Lo profundame­nte significat­ivo de esta primera foto se revela en el anuncio de Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), cuando señala que se podrá “completar la encuesta del Censo a través de una plataforma web”.

El tardío anuncio obliga a preguntarn­os por qué no se habilitó antes esta tecnología para que los ciudadanos colaborara­n en el objetivo común de tener un Estado más eficiente y austero. También nos hace reflexiona­r acerca del tipo de democracia que queremos, al vernos enfrentado­s a una administra­ción que nos subestima, inhibiendo nuestra autonomía de ejercer una responsabi­lidad cívica por medio de un sistema moderno de autodeclar­ación.

Rodrigo Lagos Hirmas

Señor director:

Muchos estuvimos expectante­s ante el ejercicio del censo. Algunos aprovechar­on de ordenar la casa, preparar asados y almuerzos familiares. Otros invitaron al censista a tomar desayuno o interactua­ron con ellos.

Pudieron ser pocas preguntas o haber existido problemas de coordinaci­ón. Sin embargo, los problemas que se presentaro­n no pueden esconder los elementos positivos de este proceso, al ser un día de unidad y participac­ión ciudadana.

Al parecer nos hace bien el encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile