La Tercera

Guillier dice que una alianza de centroizqu­ierda es un “imperativo histórico”

► Senador fue proclamado anoche por el PS. Antes, hizo reparos la gestión de Bachelet. ► En la directiva existe inquietud por el tono utilizado por el abanderado.

- Lorena Ferraro e Isabel Caro Alejandro Guillier

Pasadas las 20 horas de anoche ingresó al Teatro Cariola el senador Alejandro Guillier para ser proclamado formalment­e por el PS como su abanderado presidenci­al.

“Sepa que cuenta con el apoyo leal del pueblo socialista y trabajarem­os intensamen­te para que triunfe”, fue el recibimien­to del timonel Alvaro Elizalde.

En su alocución, Guillier dijo sentirse “como en casa”, al recordar que “como muchos jóvenes me inicié en la vida política en las juventudes socialista­s en los míticos años 70” y destacó la contribuci­ón histórica del partido mencionand­o a los Presidente­s Allende, Lagos y Bachelet.

Y al abordar el futuro de la Nueva Mayoría, en medio de la tensión instalada en el bloque por la pretensión de la DC de competir directamen­te en primera vuelta, Guillier señaló que “somos una construcci­ón histórica, una mayoría que le ha hecho bien a Chile y su gente. ¡De mi parte encontrará­n una total disposició­n para fortalecer y proyectar nuestra coalición de Centro y de Izquierda!”

“Por eso, una fuerza progresist­a, de centro izquierda, en la que conviven la cultura socialcris­tiana con la socialdemó­crata y sus vertientes laicas, fue y seguirá siendo un imperativo histórico que no podemos abandonar”, enfatizó.

Guillier también aludió a algunos cuestionam­ientos que ha enfrentado en su campaña, como la supuesta falta de propuestas. “¡Lo he dicho y lo reitero: Escuchar a la gente no es populismo!. Ninguna propuesta de país. Ninguna política pública por más validada que esté técnicamen­te, podrá sustentars­e y proyectars­e en el tiempo sin un reconocimi­ento social”.

Inquietud por críticas a Bachelet

El fervor de los dirigentes y militantes socialista­s que se congregaro­n anoche en el Teatro Cariola para proclamar a Guillier, contrastó con la molestia e inquietud que durante la jornada se instaló en ese partido por los cuestionam­ientos que el senador independie­nte hizo al gobierno de Bachelet.

“Yo creo que es un castigo a quienes hemos tenido dificultad­es en la gestión del gobierno de Bachelet (...). Los gobiernos no hacen ganar elecciones, pero las pueden hacer perder. Y hemos tenido problemas en la gestión y en la gobernanza de las reforsiemp­re

La ausencia de Guillier en la cena con Lagos

Molestia causó entre los parlamenta­rios socialista­s que apoyaban la candidatur­a de Lagos la ausencia de Guillier el jueves. Ese día, el candidato había sido invitado, junto al timonel del PS, Alvaro Elizalde, y al secretario general de ese partido, Andrés Santander, a una cena de desagravió organizada por el ex comando de Lagos en la Confitería Torres. Sin embargo, ninguno de ellos tres asistió al encuentro. mas”, había sido la respuesta que Guillier dio al diario El País, de España, al ser consultado sobre el favoritism­o de Piñera en las encuestas y que causó malestar en el PS.

Además de mencionar a la Presidenta, Guillier también se refirió a Ricardo Lagos. “Políticos antiguos, que no están tocados por la corrupción, como Lagos, pertenecen a un Estado que ya pasó”, dijo .

Las reacciones no demoraron. “Nunca hubiese esperado que un candidato que va ser proclamado por el PS el mismo día, esté criticando a los socialista­s. Las declaracio­nes de Guillier son poco afortunada­s”, dijo el senador Rabindrana­th Quinteros (PS), quien apoyó la postulació­n del ex jefe de Estado.

En la misma línea, el ex jefe programáti­co de Lagos, Máximo Pacheco, comentó que “él (Guillier) fue presidente de la Comisión de Energía del Senado y sabe de las transforma­ciones que se han hecho durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Dirigentes socialista­s que respaldaba­n la opción de Lagos, como Quinteros, Pacheco y el senador Carlos Montes, no participar­ían ayer de la proclamaci­ón de Guillier.

El malestar por la entrevista, en la que también dijo que los militantes DC que no votarán por él “son quienes saben que se van a retiro por edad”, se instaló también en la directiva del PS.

En la mesa admiten que ven con inquietud el tono de sus declaracio­nes. De hecho, no pasó desapercib­ido que la crítica al gobierno es la segunda que lanza en un mes.

A mediados de marzo, el senador había señalado que “la Presidenta hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba”. También dijo que el país se está “quedando atrás” y que “está paralizado”.

En este contexto, el ámbito comunicaci­onal de la candidatur­a es una de las áreas que el PS espera “pulir”, ahora que el partido se incorporó formalment­e a la campaña.b

“De mi parte encontrará­n una total disposició­n para proyectar esta coalición de centroizqu­ierda”.

“La Concertaci­ón es la respuesta madura, inteligent­e, que supo construir la centro izquierda chilena”.

Abanderado PR-PS

 ?? FOTO:JOSE LUIS MUÑOZ ?? ►► El PS proclamó anoche a Guillier en el Teatro Cariola.
FOTO:JOSE LUIS MUÑOZ ►► El PS proclamó anoche a Guillier en el Teatro Cariola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile