La Tercera

El 21% del costo de obras para evitar cortes de agua ha sido pagado por clientes

Isoterma cero Lo normal es que ocurra entre los 2.200 y 2.500 metros de altura. ► Desde 2014, usuarios de Aguas Andinas cancelan un 1% extra de sus cuentas para financiar mejoras. El Río Maipo abastece el del agua que se requiere para Santiago. El agua

- K. Hillmann, C. Reyes, M. Miranda y C. Mardones (inaugurada en 2014) Inversión: Autonomía: 1 (en evaluación de impacto ambiental) 2 Inversión: 3 Autonomía: 4 Estará en un predio de 72,5 hectáreas en el sector de San Juan de Pirque 5 6

El agua que cae en la cordillera arrastra tierra, rocas y vegetación hacia el cauce del río Maipo.

Esto produce una mezcla espesa de sedimentos que se arrastra río abajo aumentando la turbiedad del agua cruda, que en un día normal fluctúa entre 40 y 200 unidades de turbiedad (UNT).

Cuando el nivel de turbiedad pasa las 20 mil unidades (UNT), se debe cerrar la bocatoma, que es el lugar donde Aguas Andinas capta el elemento del río. Las inusuales lluvias en la alta cordillera y los aludes que resultan de ellas, han hecho que cada vez sean más comunes los episodios como el que ayer afectó a la zona central del país, y que Al cortar la entrada de agua la planta Las Vizcachas, que opera la sanitaria, se paraliza también el proceso de potabiliza­ción y se comienza a distribuir el agua acumulada en los 14 estanques inaugurado­s en 2014. dejó a 27 comunas de la Región Metropolit­ana sin suministro de agua potable.

Es por eso que en 2014 la empresa Aguas Andinas, que es responsabl­e de entregar el servicio a gran parte de Santiago, inauguró la Fase I del proyecto que busca asegurar el suministro ante eventos de turbiedad en el cauce del Río Maipo.

La inversión para esas obras fue de US$ 74 millones de dólares. En marzo del mismo año, la Superinten­dencia de Servicios Sanitarios (SISS) autorizó un alza de 1,06% del valor total de las cuentas de los más de 1,6 millón de clientes para que la empresa financie dichas obras.

Según una estimación que realizó La Tercera, desde esa fecha hasta ahora, los clientes han pagado a la empresa más de $ 10.800 millones para costear la inversión, es decir, un equivalent­e a US$ 16,6 millones de dólares, lo que equivale al 21% del total.

El cálculo se realizó consideran­do que en promedio un hogar consume entre 14 a 26 metros cúbicos de agua potable al mes, según la superinten­dencia. Si una familia consumió 20 metros cúbicos y la cuenta que recibe a fin de mes asciende a $ 17.000, estaría pagando a la empresa $ 180 extra todos los meses para costear esas obras.

El superinten­dente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, señaló que “esa inversión que hoy día se paga en la cuenta, ha permitido superar más de 30 eventos en el Río Maipo sin que se corte el agua en Santiago, es decir ha dado frutos relevantes en la ciudad”.

La inversión pagada por los usuarios de la sanitaria se resume en inversione­s que se dividieron en dos fases, y que podrían sumar una tercera. La primera fue inaugurada en 2014 y contempló la construcci­ón de 14 estanques de almacenami­ento de agua potable, siete nuevos pozos y un acueducto para trasladar el elemento desde el embalse El Yeso hasta el de Laguna Negra. Esto, con el objetivo de aumentar la autonomía de distribuci­ón a los hogares y paliar casos en que la turbiedad extrema del río no permita potabiliza­r el agua (ver infografía).

Segunda fase

En 2014, además, las autoridade­s del Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciaron también la Fase II, que implica la construcci­ón de seis tranques en Pique para aumentar la capacidad de almacenami­ento y la autonomía de nueve a 32 horas.

Así lo explicó el titular del MOP, Alberto Undurraga, quien señaló que este último proyecto está actualment­e en trámite de evaluación de impacto ambiental, porque “tenemos que hacer compatible la inversión con el respectivo cuidado de medio ambiente”.

Según datos de la ficha que publica el Servicio de Eva-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile