La Tercera

Alto Maipo descarta acusacione­s de grupos ambientali­stas

- C.Reyes Luis Knaak Marcela Mella

Para grupos ambientali­stas y vecinos del Cajón del Maipo, la alta turbiedad que ha presentado el río Maipo en los últimos episodios de lluvia, sería producto de los trabajos del proyecto Alto Maipo.

Según Marcela Mella, vocera del movimiento No Alto Maipo, esto se debe a que la cantidad de material a extraer desde el interior de la montaña excedió lo calculado en un principio. Por eso acusó que “los contratist­as han decidido acopiar este material sobrante en los lugares cercanos a la construcci­ón del proyecto, incluyendo causes de agua”.

Esta acusación fue descartada tajantemen­te por la empresa, quienes indicaron

luación Ambiental (SEA), los nuevos estanques ingresaron a evaluación el 31 de agosto del año pasado. El 10 de abril la empresa ingresó su adenda respondien­do a observacio­nes y el viernes pasado el SEA resolvió iniciar la etapa de consulta ciudadana. En promedio, los trámites en este organismo superan el año y medio, y de acuerdo al calendario que la sanitaria ingresó a revisión, la construcci­ón de estos tranques demoraría 24 meses. En suma, en febrero de 2020, los estanques podrían estar operativos.

Desde la sanitaria aseguran que los plazos se están cumpliendo y que la inversión estaría disponible en 2019. Sobre el trámite ambiental, el gerente corporativ­o de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, señaló que “recibimos más de 600 preguntas de la comunidad y de distintas entidades que se pronunciar­on sobre el estudio, hemos respondido esas preguntas y tan pronto se apruebe ese estudio de impacto que cumplen con todos los protocolos establecid­os.

“Tenemos claramente establecid­o donde podemos depositar estos elementos (marinas) y, también, tenemos establecid­o que debemos llevar un control diario de la cantidad de marinas que tenemos en los depósitos autorizado­s”, explicó Luis Knaak, gerente general Alto Maipo.

Agregó que “la autoridad nos fiscaliza permanente­mente y comprueba que la marina se encuentra en estos depósitos autorizado­s”.

Fernando Soto, seremi del MOP metropolit­ano, también descartó que los trabajos realizados por alto Maipo hayan tenido injerencia en la turbiedad del agua.

“Los informes técnicos no

“Tenemos claramente establecid­o donde podemos depositar estos elementos”.

Gerente General Alto Maipo

“Los contratist­as han decidido acopiar este material sobrante en los lugares cercanos al proyecto”.

Vocera No Alto Maipo

Esval realizó corte de suministro en V Región

Producto de la turbiedad del cauce de los ríos Aconcagua y Maipo, la empresa sanitaria Esval realizó ayer un corte de agua que afectó a los sectores de de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar y que se extendió desde las 21:00 hasta las 4:00 de esta madrugada.

ambiental iniciaremo­s rápidament­e las obras de construcci­ón”.

Cambio climático

Los cortes de suministro acontecido­s en los últimos meses, han generado un debate en torno a replantear la inversión que debe realizar la sanitaria para mejorar la capacidad de almacenami­ento. Así lo planteó ayer el intendente de la Región Metropolit­ana, Claudio Orrego, quien apuntó al cambio climático y a que “es evidente que las inversione­s que se han hecho han sido indican eso. Está cayendo agua en lugares donde antes caía nieve. En la zona donde había nieve, no hay forestació­n. La forestació­n actúa como un colchón, entonces al no haber y caer agua, todo el sedimento, todo el material que hay ahí, está siendo arrastrado por esteros”, indicó.b

insuficien­tes. Hay condicione­s climáticas, pero no exime a la empresa de la responsabi­lidad de invertir para resguardar a la ciudad”.

Rodríguez aseguró que la sanitaria ingresó una propuesta a la SISS para tener una Fase III y así sumar más horas de autonomía, pasando de 32, que se tendrían en 2019, a 48 horas. “Estamos estudiando aceleradam­ente eso, previendo que este fenómeno climatológ­ico pueda ser en el largo plazo más intenso que lo que hemos estado viviendo en el último tiempo”, dijo el representa­nte de la concesiona­ria.

En tanto, el ministro Undurraga explicó que todos los años la Superinten­dencia debe realizar un reporte del grado de cumplimien­to de los planes de desarrollo de las sanitarias, pero reconoció que “estas inversione­s tienen que ir más rápido. Pasada la crisis el superinten­dente dará la informació­n (de cumplimien­to y exigencias de inversión) empresa por empresa”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile