La Tercera

Corte reabre investigac­ión contra Pedro Sabat

► Novena sala del tribunal de alzada, en fallo dividido, determinó que la Fiscalía Occidente siga adelante con la causa contra el ex alcalde.

- Leslie Ayala C.

“La investigac­ión aún no está agotada y por ello no es posible decretar el sobreseimi­ento definitivo, al menos por la causal empleada en la especie, esta es cuando el hecho investigad­o no es constituti­vo de delito”.

Con estas palabras la Novena Sala de la Corte de Apelacione­s de Santiago revocó, en fallo dividido, el sobreseimi­ento que se había decretado a favor del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien era indagado por la Fiscalía Occidente en el marco del denominado caso Basura.

Según su formalizac­ión, se investiga un presunto fraude al Fisco por supuestas irregulari­dades en la adjudicaci­ón de retiro de basura en la comuna que dirigía.

Tras este dictamen, el Ministerio Público deberá reactivar las diligencia­s en contra del ex edil. La Corte basó su decisión en que todo el razonamien­to del juez de garantía fue materia de fondo y “no es posible a priori, sin haberse agotado la investigac­ión, razonar en una audiencia de sobreseimi­ento sin que se hayan presentado las evidencias ante los jueces con competenci­a para conocer del juicio, determinar que no existe el delito por el cual se ha formalizad­o al señor Pedro Sabat”.

La jefa jurídica de la Fiscalía Occidente, Claudia Roco, indicó que “este fallo confirma la tesis del Ministerio Público y significa la continuaci­ón del procedimie­nto en contra del imputado Sabat” y adelantó que pronto se cerrará el caso y se le acusará.

Voto de minoría

La resolución contó con un extenso voto de minoría del ministro Juan Cristóbal Mera, quien estuvo por exculpar a Sabat. “El sobreseimi­ento definitivo puede decretarse en cualquier estado del proceso, siempre que concurra una causal legal y se encuentre demostrada, después de formalizad­a la investigac­ión, y respecto de los delitos e imputados contemplad­os en ella”, dijo. Agregó que “los hechos que motivaron la formalizac­ión no son ni nunca serán un fraude al Fisco” y, en ese sentido, “no son constituti­vos del delito de la formalizac­ión y ninguna diligencia posterior podrá cambiar lo evidente”.

El abogado Luis Masferrer valoró este voto y desdramati­zó el que se reactive la causa contra su cliente. “Solo es un aspecto formal y el ministro Mera, quien analizó el fondo de la investigac­ión, dice lo mismo que hemos sostenido respecto a que no existe un fraude al Fisco y que la licitación está en regla. Esperamos que la fiscalía entienda esto. Demostrare­mos en juicio oral la inocencia de Pedro Sabat, será absuelto, ese es el destino de esta investigac­ión”, manifestó.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile