La Tercera

Fillon, el ex primer ministro que superó un escándalo familiar

- Alejandro Tapia

Aunque Emmanuel Macron, descrito como un “social liberal” que fue ministro de Economía del gobierno socialista de François Hollande, se afianza en las encuestas con hasta un 24,5% de intención de voto, mientras que Marine Le Pen se mantiene en un 23%, quien no se da por vencido es el ex primer ministro conservado­r François Fillon, a quien semanas atrás se le daba por muerto debido al escándalo que en su momento dejó su candidatur­a al borde del abismo. Pero Fillon logró sobrevivir y está empatado en el tercer lugar, con 19%, con el izquierdis­ta Jean-Luc Mélenchon. La carrera electoral francesa, de cara a la primera vuelta de mañana, es impredecib­le.

Durante meses fueron Le Pen y Fillon los grandes favoritos para pasar al balotaje del 7 de mayo. Pero

todo cambió en las últimas semanas de campaña. No sólo Mélenchon logró arremeter para sorpresa de muchos, sino que también Fillon dio muestras de que seguía con vida. Precisamen­te, en las últimas horas el ex premier de la era de Nicolas Sarkozy se ha enfocado en atacar al candidato de izquierda. “Mélenchon es un nostálgico de Cuba y de Fidel Castro. Yo prefiero al general De Gaulle”, ha dicho.

La candidatur­a de Fillon quedó con respirador artificial después de que en enero pasado el semanario Le Canard Enchaine revelara que en su momento el ex primer ministro contrató a su esposa como asesora de la Asamblea Nacional. Si bien esta acción no está prohibida en Francia, luego se reveló que la mujer recibió un pago de 900 mil euros, pero por un trabajo que nunca realizó. En el escándalo, conocido como “Penelopega­te”, también se vieron involucrad­os los hijos de Fillon, quien en marzo fue imputado por supuesto desvío de fondos públicos.

Si bien tras este caso los rivales de Fillon no hicieron más que crecer en los sondeos, según una encuesta de Ipsos, desde mediados de febrero su apoyo nunca bajó a menos de 17,5%. Al mismo tiempo, en los últimos días la abstención que podría darse el domingo bajó a 27%, mientras que el nivel de indecisos se mantiene en ese mismo porcentaje.

En sus últimos mítines, Fillon –de 63 años y candidato de Los Republican­osha apelado a la clase media y ha insistido en que “los franceses decidirán con su voto y mi inocencia será reconocida por la Justicia. No me deben juzgar los medios. Es algo que le correspond­e a los franceses. Si soy elegido, tendré toda la legitimida­d para llevar a cabo un proyecto de regeneraci­ón de la vida democrátic­a”.

Según la agencia Reuters, a Fillon lo han acusado de hipócrita porque propone una terapia de choque para la economía, que incluye fuertes recortes del gasto público, reducir medio millón de empleos en el sector público y poner fin a semana laboral de 35 horas, pese al escándalo que lo afecta. Pero así y todo podría sorprender. Ayer se mostró triunfante, pese a suspender sus últimos actos tras e ataque en París. Así, afirmó que de ganar mantendrá “el estado de emergencia” y concretará un estricto “control en las fronteras”.b

 ?? FOTO: AFP ?? ►► Francois Fillon durante su campaña en Niza, el lunes.
FOTO: AFP ►► Francois Fillon durante su campaña en Niza, el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile