La Tercera

Jean-Luc Mélenchon, el izquierdis­ta que siguió los pasos de Bernie Sanders

- María Paz Salas

Entre gritos de “¡sí se puede!” y flanqueado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el candidato izquierdis­ta a la Presidenci­a francesa, JeanLuc Mélenchon, cerró ayer su campaña electoral. “Todo el mundo nos mira. No saben la esperanza que esto despierta”, aseguró Mélenchon a un público tan entusiasma­do como él y su equipo. El significat­ivo ascenso de Mélenchon en las encuestas ha sido toda una sorpresa en la carrera hacia el Elíseo y el candidato tiene chances de pasar al balotaje, que se realizará el 7 de mayo.

Empatando con el conservado­r Francois Fillon, el candidato izquierdis­ta se posiciona con un 19% en una encuesta de Ipsos, aunque es superado por Emmanuel Macron (24,5%) y Marine Le Pen (23%).

¿Cómo se explica el alza en las encuestas de Mélenchon, un eurodiputa­do que admira a Hugo Chávez? En 2016, su

Le Pen pide restablece­r fronteras nacionales

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, reclamó que se restablezc­a “inmediatam­ente” el control de las fronteras nacionales y atacó la “laxitud penal” de los gobiernos de izquierda y derecha de las últimas décadas. La candidata euroescépt­ica subió un punto en los sondeos desde el atentado del jueves y llegó a 23%.

jefa de comunicaci­ones, Sophia Chikirou, fue voluntaria durante tres meses del equipo del entonces precandida­to demócrata, Bernie Sanders. La francesa de 37 años viajó a distintas ciudades, hizo puerta a puerta y escribió diariament­e en un blog su experienci­a en la carrera hacia la Casa Blanca. Mélenchon la envió a Estados Unidos con una misión clara: aprender sobre cómo se construye una campaña exitosa con poco presupuest­o y con la ayuda de internet y las redes sociales, según relata la agencia Bloomberg.

La campaña de Mélenchon ha sido una de las más originales, tal como ocurrió con Bernie Sanders, que complicó a Hillary Clinton. El lunes, por ejemplo, recorrió París en una barcaza por el Sena. Comenzó el viaje en la periferia de la ciudad y terminó en el centro de la capital francesa. Sus electores -especialme­nte los jóvenes- lo esperaron en seis puntos diferentes de la ciudad.

No es primera vez que Mélenchon se intenta multiplica­r. El martes realizó un mitin en Dijon que pudo ser visto simultánea­mente en otras siete ciudades gracias a la tecnología de proyección de hologramas, al más puro estilo de Star Wars. Ya había probado esta particular técnica en Lyon y París, en el mitin con el que lanzó su campaña a comienzos de febrero, provocando furor.

El candidato de la izquierda ha sido capaz de convocar a grandes masas, en una campaña que se ha caracteriz­ado por los indecisos y una eventual abstención de 30%.

A comienzos de abril, reunió a más de 70.000 personas en Marsella. Tres semanas antes, 130.000 personas siguieron su discurso en la capital parisina. Al igual que Sanders, Mélenchon se ha enfocado en una retórica punzante y directa. Es considerad­o por eso uno de los mejores oradores de la campaña y quien tuvo el mejor desempeño en los debates.

Ha sido cauteloso también en etiquetars­e, rechazando a quienes lo tildan de extrema izquierda. Al igual que Le Pen, prefiere decir que sus partidario­s están entre los “olvidados del sistema”.

Se asimila a Sanders también por su forma de liderar la carrera en internet. En Twitter tiene más de un millón de seguidores. De los cuatro candidatos que lideran las encuestas, sólo Marine Le Pen lo supera en esta red social por casi 300 seguidores.

Es considerad­o también una estrella de la web, con más de 300.000 suscriptor­es de su cuenta de Youtube y miles de visitas en su blog personal.b

 ?? FOTO: EFE ?? ►► Mélenchon junto a Pablo Iglesias de Podemos, ayer en París.
FOTO: EFE ►► Mélenchon junto a Pablo Iglesias de Podemos, ayer en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile