La Tercera

¿Revertir el Brexit?

¿Qué pretende, en el fondo, Theresa May? Afianzar su autoridad, pues asumió el mando sin una elección de por medio tras la caída de David Cameron luego de la victoria del Brexit.

- Escritor y periodista peruano

La primera ministra británi ca, Theresa May, ha dado un golpe en la mesa para afirmar su autoridad ante su partido y ante Europa, al convocar elecciones generales anticipada­s para el mes de junio. Quiere desembaraz­arse del grupo de parlamenta­rios conservado­res que la presionan para que la salida de la Unión Europa sea brusca y total, y reducir a la insignific­ancia a un Partido Laborista dividido en el que un sector hace bulla para lo mismo y otro para lo contrario: la marcha atrás en el Brexit.

Pero ¿qué pretende, en el fondo, May? Dos cosas: afianzar su autoridad, pues asumió el mando sin una elección de por medio a la caída de David Cameron tras la victoria del Brexit y, librada de la sombra de duda sobre su legitimida­d de cara a la transcende­ntal negociació­n con Europa, pactar una salida a medias: estar y no estar en Europa.

Esta hamletiana actitud frente al Brexit fue siempre su postura. Se la criticó, durante la campaña del referéndum, por no jugarse a muerte por la salida del Reino Unido. Como euroescépt­ica moderada, ella quería, y quiere ahora, unas relaciones con Europa carnales en lo comercial y financiero, y platónicas en otros asuntos, como la inmigració­n. Los euroescépt­icos de horca y cuchillo quieren la deseuropei­zación del Reino Unido, que es distinto.

¿Cómo se logra el objetivo de May? Primero, ampliando su mayoría parlamenta­ria, hoy exigua, de modo que sume unos 100 parlamenta­rios enfeudados a ella. Al mismo tiempo, reduciendo al laborismo, liderado por un populista de izquierda, Jeremy Corbyn, que los está llevando al descalabro, a dimensione­s liliputien­ses (digamos, a una representa­ción que no abarque más de la cuarta parte del Parlamento). Así, tendría el poder para negociar con Europa una salida dulcificad­a (tiene dos años de plazo) que garantice relaciones amplias en temas económicos y algún acuerdo migratorio por el cual los europeos que ya están en el país puedan quedarse pero se limiten los ingreso futuros. Quizá, incluso, May acepte seguir haciendo una contribuci­ón a Europa.

Así, el Reino Unido podría lograr un acuerdo no demasiado distinto del que tienen con Europa tanto Noruega como Suiza, que no pertenecen a la Unión pero se benefician de relaciones económicas intensas. Europa, temerosa de que el ejemplo del Brexit cunda, ha rechazado esa posibilida­d. Pero, con una Theresa May reforzada y una Unión Europa maltrecha después de las elecciones francesas en las que dos candidatur­as antieurope­as podrían pasar a segunda vuelta, y en la que las elecciones alemanas de octubre no permiten augurar nada, probableme­nte cambiarían los términos de la relación. Londres podría, ante una Europa disminuida, sentarse a una mesa servida para May.

Hay quienes creen que la primera ministra juega con fuego: ante los remordimie­ntos de muchos británicos por haber votado a favor del Brexit, se podría producir un resultado electoral en el que tanto los conservado­res y laboristas antieurope­os (ambos partidos están divididos) quedasen golpeados. Ello sucedería si se produjera un trasvase de votos “tácticos” hacia el tercero en discordia, los liberaldem­ócratas, partidario­s de permanecer en la Unión Europea. Aunque los liberaldem­óratas no ganarán, si logran superar ampliament­e su techo de 12%, May quedaría muy disminuida ante Europa de cara a su negociació­n.

Por el momento, sin embargo, todo indica que la señora May ha hecho una apuesta inteligent­emente arriesgada. Si la gana, la economía, que ya crece más que la de la zona del euro (2% contra 1.7%) se lo agradecerá. La orgullosa libra esterlina, que está en su nivel más alto en seis meses gracias al anuncio de las elecciones anticipada­s, también.

Hay quienes creen que la primera

ministra juega con fuego Por el momento, todo indica que la señora May ha hecho una apuesta

inteligent­emente arriesgada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile