La Tercera

“La promesa de subir 20% las pensiones es populismo refinado”

Presidente de la Corporació­n Empresa y Sociedad: ► El ex presidente de AFP Habitat afirma que no existe sustento técnico o financiero que respalde esta medida. ► Sostiene también que se ha tratado de disfrazar de solidarida­d un nuevo impuesto a los emplea

- Kharla Caniupán

Tres años han pasado desde que José Antonio Guzmán renunció a la presidenci­a de AFP Habitat. Aunque hoy preside la Corporació­n Empresa y Sociedad y es socio director de la constructo­ra Guzmán y Larraín, su agenda y exposición pública disminuyó. Sin embargo, Guzmán cree que hay momentos en que es necesario hablar, como ahora, en pleno debate por la reforma previsiona­l que prepara el gobierno, “cuando no se dicen las cosas que hay que decir”. ¿Cómo evalúa el proyecto que prepara el gobierno?

Son dos proyectos en uno. El primero incrementa el ahorro previsiona­l individual en la cuenta y apunta en la dirección correcta aunque no es suficiente; y el otro es un alza de impuesto a los empleadore­s, para que contribuya­n con un 2% más de su planilla a un fondo común, opción que es bastante oscura. Se dice que iría en ayuda del pilar solidario, de las mujeres, de una generación a otra, nada muy preciso. La pregunta que uno tiene que hacerse es si esto tiene que hacerse con impuesto a los empleadore­s.

¿Cuál debería ser el camino?

Hay formas más universale­s, no tan discrecion­ales, de generar recursos. Una opción es redistribu­ir recursos públicos, porque es mucho más importante el problema de las actuales pensiones y la brecha con las mujeres, que la gratuidad universal en la educación.

No se ha hecho ningún esfuerzo en ese sentido, más bien siempre se está aumentando la tasa de contribuci­ón de los empleadore­s. Eso ha tenido un costo que estamos viendo hace algunos años, en inversión, crecimient­o y empleo.

¿Dónde está el error?

Aquí se ha tratado de disfrazar el tema de la solidarida­d, que debe obtenerse a través de los impuestos y no de los empleadore­s.

¿Apoya que se destine 3% a las cuentas individual­es?

Aquí el tema principal está en la administra­ción de esta mayor contribuci­ón. Será con cargo a los empleadore­s, quienes tienen la disposició­n de contribuir con la pensión de sus trabajador­es. Aunque tarde o temprano esto se verá reflejado en los salarios. Por eso debe ser gradual, ya que viene a superponer­se con la mayor carga tributaria de la reciente reforma impositiva.

Pero no me parece que este mayor ahorro sea administra­do por un ente fiscal solo por razones ideológica­s para desacredit­ar a las AFP, en circunstan­cias que una de las virtudes del sistema es la libertad de elegir. El ministro no cree que las AFP puedan hacerlo sin costo adicional para el afiliado.

Las AFP tienen que salir al paso y decirle al ministro de Hacienda: “¡sí señor!, estamos dispuestos a administra­r este 3% sin ninguna comisión extra para los afiliados”.

¿A qué se debe entonces la creación del ente estatal?

Más bien a razones políticas e ideológica­s. Ideológica­s porque el gobierno actual no sabe cómo sacarse la presión de que las AFP fueron creadas en el gobierno militar y ese es un problema. La otra es porque la vocación del actual gobierno está en crear más entes públicos, más Estado y menos privados. En último término, nunca me he opuesto a que haya más AFP, porque la clave del sistema está en que las personas puedan escoger en quién confían más para esto. Según la encuesta Cadem, el 70% de los afiliados quiere elegir dónde va su mayor ahorro y me parece que es lo natural.

De todas formas con la propuesta del gobierno las pensiones aumentaría­n de inmediato 20%...

Eso es absolutame­nte populista porque no le encuentro ningún sustento técnico o financiero. Salvo que se este pensando, que no se ha dicho, en cobrar de inmediato el 2% y repartir. Cosa que no descarto que propongan.

Si se respetara lo que dijo la Presidenta el primer día, que esto va a ser gradual y no afectará a la economía, no hay por dónde subir 20% las pensiones. Además, el ministro de Hacienda dijo que hasta las pensiones más altas van a subir, y yo estaría feliz, porque ya soy pensionado. Pero encuentro que es de un populismo refinado el ofrecer una cosa de ese tipo, porque significa que en alguna parte hay algo que se está ocultando.

¿Cómo evalúa la gestión del ministro Valdés?

Reconocien­do que ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de estabilida­d fiscal, me decepciona que aliente o permita opciones como ésta y otras más. No es momento de pasar facturas, pero están las experienci­as en materia laboral, tributaria, que inciden en el nivel de confianza y expectativ­as.

¿Esta propuesta puede darle legitimida­d al sistema?

Se esconde que el problema de las pensiones no es responsabi­lidad de las AFP, aunque se les endosa. Ninguna autoridad quiere reconocer que el problema es la baja densidad de cotizacion­es, el ahorro insuficien­te, las mayores expectativ­as de vida, que los independie­ntes no cotizan, entre otros. Y todos los entes técnicos llegan a esa misma conclusión, pero el gobierno político la omite ¡De qué me habla el ministro cuando me dice que las AFP no tienen legitimida­d! Esta bien que lo diga el señor Mesina, pero el ministro de Hacienda no puede esgrimir un argumento de ilegitimid­ad así. ¿Le preocupa que esta discusión sea en este momento político?

Lo encuentro bastante riesgoso, pero estoy dispuesto a correr el riesgo. No sé si vaya a avanzar mucho en período electoral y reconozco que existe un riesgo muy alto de que esto se politice, porque evidenteme­nte hay mala intención de algunos sectores para no ir al problema de fondo, pero el tema de las pensiones hay que abordarlo.

¿Los costos políticos son el tope? Ese es un problema que va a existir siempre, porque muchas de las medidas son impopulare­s. Para eso se necesitan liderazgos, cosa que es una especie escasa hoy día.

¿Es difícil que este proyecto sea aprobado durante este gobierno? Sí. Por eso espero que el próximo presidente no vuelva a chutear el problema y que el Congreso futuro lo apoye en ese sentido.b

“No me parece que el mayor ahorro sea administra­do por un ente fiscal solo por razones ideológica­s para desacredit­ar a las AFP”.

“El gobierno actual no sabe cómo sacarse la presión de que las AFP fueron creadas en el gobierno militar, y ese es un problema”.

“No encuentro ningún sustento técnico o financiero, salvo que se este pensando en cobrar de inmediato el 2% y repartir”.

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? ►► El empresario cree que la reforma previsiona­l será finalmente desafío del próximo Presidente de Chile.
FOTO: REINALDO UBILLA ►► El empresario cree que la reforma previsiona­l será finalmente desafío del próximo Presidente de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile