La Tercera

MÁS RESPETO

- Felipe Bianchi Leiton Periodista

con las boberías, no es sinónimo de proletaria­do. En el concepto de pueblo, como es patente en la historia de los albos, caben obreros, gente de clase media y, desde luego, caballeros de clase alta, empresario­s, patrones. Colo Colo siempre ha sido “el club de los rotos más rotos y de los caballeros más caballeros”, como se lo definió en sus comienzos.

En esos márgenes, otra cosa es quiénes lo condujeron históricam­ente. Y ahí es donde resuenan, por segunda vez equivocada­s, las palabras de Mosa. “No se le puede entregar el control del club a la derecha económica”. ¡Por favor! Entendible como maniobra distractiv­a… si no fuera porque los albos vienen siendo manejados por la derecha económica no hace años, sino hace siglos si se me permite el exceso. Durante el período Blanco y Negro estuvieron al mando, como presidente­s o dueños, Cristián Varela, Guillermo Mackenna, Hernán Levy, Leónidas Vial, Gabriel Ruiz Tagle y el propio Sebastián Piñera. No precisamen­te un nido de marxistas. ¿Y antes, cuando era del pueblo? Póngase más a la derecha todavía en el mapa ideológico: Peter Dragicevic, Eduardo Menichetti, Jorge CNI Vergara y Patricio Vildósola (ex Avanzada Nacional). Y agréguele, aún antes, a respetable­s empresario­s no precisamen­te comunistas: Alejandro Ascui, los intervento­res Luis Alberto Simián y Javier Vial, Jovino Novoa padre. Una colección amplia. Partamos por enseñarla y reconocerl­a.

De todos modos, hoy es difícil decidir quién es el bueno y quién el malo en esta lucha de poder. Segurament­e ninguno. Mosa suele cometer estropicio­s graves (como el de las famosas “acciones chinas”) y Vial tiene una larga historia de dudosas acciones deportivas y comerciale­s. Y ojo, que incluso la Corporació­n merece dudas. Justo ahora, ante la posibilida­d de tocar el poder de rebote, ya no ven con tan malos ojos a Mosa o Vial… tras pelear con ellos durante años y no haberlo hecho nunca con la misma fuerza contra los delincuent­es enquistado­s en la Garra Blanca o los antiguos causantes de la quiebra. Sospechoso.

Ya veremos qué pasa. Por mientras, una petición: si van a pelear, mantengan el decoro y el respeto por la historia. Un poco más de libros, algo de cultura, no les haría mal para no volver a caer en tamañas payasadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile