La Tercera

Los diputados en riesgo

► Informe de Mauricio Morales, experto electoral DC, advierte que bancada perdería 9 legislador­es si ese partido compite en una lista propia.

- Alberto Labra

La bancada de la DC cuenta con 22 diputados, si se considera a René Saffirio –que renunció al partido, pero que fue electo en cupo de esa colectivid­ad– y a Iván Fuentes, que fichó como militante. Es el grupo más grande de la Nueva Mayoría y el segundo del país, después de la UDI, algo que dirigentes como Gutenberg Martínez y Mariana Aylwin podrían poner en riesgo si se impone su idea de competir en una lista parlamenta­ria propia.

Mauricio Morales, experto electoral DC y director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, elaboró una simulación para La Tercera tomando como base la votación que hubo para la elección de concejales de 2016. Y los resultados arrojan que si ese partido presenta una lista junto a la Nueva Mayoría, su representa­ción en la Cámara podría subir a 29 legislador­es, pero que si compite sola, su bancada podría perder 9 diputados, reduciéndo­se casi la mitad (de 22, bajaría a 13).

Esto explica, en parte, la resistenci­a que existe internamen­te y la confrontac­ión que ha liderado un sector de la DC ante la idea de Carolina Goic, Martínez y Aylwin de desechar las primarias.

Si bien otra simulación alternativ­a realizada por Morales -en base a la votación de la elección de diputados de 2013- muestra que la DC podría aumentar a 25 parlamenta­rios su bancada, el experto electoral explica que utilizar esos comicios como referencia no sería lo más adecuado. “Son datos con un desfase de cuatro años. Y esos resultados se dieron bajo un sistema binominal”, dice. En cambio, sostiene que al utilizar como base la elección de concejales, “la ventaja es que son resultados muy recientes y que, al menos, dan una idea confiable respecto al piso mínimo de votación de cada partido”. Y agrega: “La otra ventaja es que la elección de concejales tiene un grado de correlació­n razonable con la elección de diputados. No predice el resultado, pero sí contribuye a explicarlo (…). Muchos diputados salieron electos en 2013 con ‘votos prestados’, debido a las omisiones. Probableme­nte, votantes del PR o del PS apoyaron a un candidato de la DC ante la ausencia de candidatos propios. Por eso mismo, es probable que la simulación esté mejor organizada con los datos de las elecciones de concejales de 2016”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile