La Tercera

Cortes de agua en Santiago

-

EL INTENDENTE de la Región Metropolit­ana fustigó duramente a la empresa Aguas Andinas por el reciente corte de agua que afectó a buena parte de la región, a raíz de las lluvias que se registraro­n en la precordill­era de la zona central. La autoridad señaló que las inversione­s que la empresa ha realizado para impedir este tipo de alteracion­es son “insuficien­tes”. El tenor de sus declaracio­nes resulta poco afortunado, porque si bien es comprensib­le la molestia ciudadana con este tipo de trastornos, el rol de una autoridad debe apuntar principalm­ente a la búsqueda de soluciones y a proponer mejores regulacion­es en caso de que existan vacíos, tarea que se desdibuja cuando se busca crear un efecto puramente mediático.

No es tarea de la Intendenci­a calificar si las obligacion­es de una empresa regulada por el Estado han sido adecuadame­nte cumplidas, pues dicha responsabi­lidad recae en la Superinten­dencia sectorial. El hecho de que en un plazo de un año la región haya experiment­ado tres cortes a raíz de lluvias, es un antecedent­e que no puede ser eludido y debe ser evaluado con especial rigurosida­d técnica, porque si bien es posible que a la luz de esta nueva realidad climática se necesite reforzar la capacidad de almacenami­ento -la empresa asegura que se encuentra realizando diversas inversione­s, entre ellas nuevos estanques de respaldo en Pirque-, sería ineficient­e incurrir en un exceso de capacidad, pues ello encarecerí­a las tarifas.

De allí que resulte arriesgado afirmar que las inversione­s son “insuficien­tes” cuando aún no se ha determinad­o técnicamen­te cuál debería ser un nivel óptimo de reservas en un escenario de inestabili­dad climática, todo lo cual podría llevar a un cambio en los modelos de concesión, lo que no puede improvisar­se. Ello sin perjuicio de que los sumarios en curso determinar­án si hubo un actuar negligente o tardío por parte de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile