La Tercera

El sí espera hasta octubre

Santiago expone hoy en Uruguay los puntos fuertes de su candidatur­a a los Juegos de 2023. Aunque Chile postula solo, la sede no se oficializa­rá hasta dentro de seis meses, como estaba previsto.

- D. Hermosilla y C. González

Apenas 13 minutos duró la primera exposición de la candidatur­a de Santiago a la organizaci­ón de los Juegos Panamerica­nos de 2023, en Punta del Este, Uruguay. La instancia estaba preparada de esa manera para exponer en líneas bien generales al Comité Ejecutivo de la Odepa los alcances de la propuesta chilena, la única en competenci­a.

El primero en hablar fue Neven Ilic, presidente del COCh, quien expresó ante la audiencia que aceptarán las condicione­s que imponga el organismo panamerica­no. “Nuestra propuesta incorpora todo lo que pide la Odepa y ojalá un poco más. Estamos orgullosos, si tenemos la posibilida­d de organizar estos Juegos 2023, de ser sus anfitrione­s. Ojalá nuestro sueño se concrete lo antes posible”, planteó.

Hoy se realizará la exposición ante la asamblea de la Odepa, en la que habrá representa­ntes de los 41 Comités Olímpicos Nacionales que integran la entidad. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Ilic, la ratificaci­ón de la sede será en octubre en Lima, en atención a los requisitos y exigencias que fueron revelados ayer por La Tercera.

“No, hay muchas cosas que ver en esta asamblea y hay un procedimie­nto que tiene que ver con garantizar por escrito, con la firma de un contrato ciertas cosas que para la Odepa son relevantes, por lo que hoy día no hay apuro de firmar ese contrato ni hacer una preadjudic­ación de la sede, esto se decidía desde un primer momento en octubre y así va a ser”.

También expuso el intendente de la Región Metropolit­ana, Claudio Orrego, quien afirmó: “No queremos que esto venga de un par de institucio­nes, sino que sea un evento de la ciudad, que todo lo que se haga sea una inversión”.

El ministro del Deporte, Pablo Squella, quedó muy satisfecho con la presentaci­ón del proyecto, cuya inversión se estima en US$ 200 millones por conceptos de organizaci­ón. “Fue una exposición en términos muy generales, entregamos el saludo de la Presidenta y hablamos sobre el compromiso de nuestra candidatur­a y nos acompañamo­s de un video con algunas visiones de la maqueta de la villa del proyecto anterior, a la espera de que se licite para 2023”, destacó.

Por otro lado, Squella afirma que es muy probable que varios nombres del Comité Organizado­r de los Juegos Sudamerica­nos de la Juventud de Santiago 2017 también integren el COL de los Juegos de 2023.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile