La Tercera

Hacker recibe la mayor sentencia de la historia por fraude bancario

Ruso Roman Seleznev fue condenado a 27 años de cárcel por un tribunal de EE.UU. acusado de robar números de tarjetas de crédito. El caso está generando ribetes políticos, pues Seleznev es hijo de un parlamenta­rio ruso, país que calificó su detención de “

- Axel Christians­en

En junio de 2014, en una guarida ubicada en las islas Maldivas, Roman Seleznev, un hacker ruso conocido como Track2, fue detenido gracias a una orden de captura internacio­nal emitida por el FBI.

En su poder contaba con grandes fajos de billetes de 5 mil rublos, los de mayor denominaci­ón en Rusia, pero más clave aún, un computador portátil que contenía la informació­n por la cual estaba siendo buscado.

En su interior, cerca de dos

millones de números de tarjetas de crédito obtenidas por el hackear directamen­te de computador­es que procesan las compras en diferentes tiendas del retail en EE.UU. Estas cuentas luego eran ofrecidas en internet para realizar fraudes y compras ilegítimas. Una operación que le permitió contar con una vida llena de lujos y que en cambio, le reportó a la industria más de 170 millones de dólares en pérdidas.

Seleznev fue llevado a la justicia norteameri­cana, la que ayer finalmente lo condenó. El tribunal federal de Seattle encontró a Seleznev culpable de fraude, daño intenciona­l a un computador protegido y robo de identidad agravado, y lo condenó a 27 años de cárcel, la mayor sentencia para un hacker en toda la historia, superando la condena de 20 años que se le otorgó en 2010 a Albert Gonzalez por un crimen similar.

En el fallo, se detalla que Track2 atacó a 3.700 institucio­nes financiera­s y a 500 negocios alrededor del mundo.

Repercusio­nes políticas

Pero lo más interesant­e de la historia son sus repercusio­nes políticas, ya que Roman, de 32 años, es hijo del miembro del parlamento ruso Valery Seleznev, quien ya ha señalado que su hijo fue “secuestrad­o” por el gobierno estadounid­ense y que fue torturado y víctima de una sentencia injusta.

El Gobierno ruso aseguró que su detención, que tuvo lugar en 2014 en las Maldivas, fue ilegal. “Seguimos consideran­do que el arresto del ciudadano ruso Roman Seleznev fue ilegal”, dijo la Embajada de Rusia en Washington en un comunicado.b

 ?? FOTO: AP ?? Igor Litvak, abogado de Seleznev, habla con la prensa el pasado 21 de abril en Seattle.
FOTO: AP Igor Litvak, abogado de Seleznev, habla con la prensa el pasado 21 de abril en Seattle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile