La Tercera

Elecciones en Francia

-

Señor director:

El resultado de la elección presidenci­al en Francia ha marcado un punto de quiebre: por primera vez desde 1958 ni la centrodere­cha ni los socialista­s disputarán la presidenci­a. Marine Le Pen, abanderada del Frente Nacional, logró pasar cómodament­e a segunda vuelta y obtuvo el mejor resultado electoral en la historia de su partido. Lo preocupant­e no es que Le Pen vaya al balotaje del 7 de mayo; hay que poner atención al respaldo electoral obtenido en conjunto por el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon y por la candidata del Frente Nacional: cerca del 41% de los sufragios.

El “odio electoral” entre los partidario­s Le Pen y de Mélenchon, quizás por disputarse el mismo electorado, hace poco probable que este último apoye a la candidata del FN. Sin embargo, más allá de las viejas descalific­aciones (“fascistas v/s comunistas”), las propuestas de ambas campañas fueron convergent­es, sobre todo en materia económica y sobre el rol del Estado. La gran diferencia puede ser la inmigració­n. En ambos encontramo­s medidas populistas y los dos buscaron canalizar un fuerte descontent­o con la élite francesa.

El autodenomi­nado candidato “centrista” Emmanuel Macron, exsocialis­ta y exministro de la actual administra­ción, tiene serias posibilida­des de derrotar a su contrincan­te, pero dado el resultado, parece que no será una victoria como la de Jacques Chirac sobre Jean-Marie Le Pen en 2002 (82% contra 17%). Al igual que entonces, y como ha ocurrido en otros procesos electorale­s recientes, muchos terminarán votando por Macron solo para evitar un triunfo de la otra candidatur­a. Se trata de un nuevo escenario político global, donde las fuerzas nacionalis­tas, populistas y hostiles a la libertad y la democracia representa­tiva han dejado de ser marginales. Álvaro Iriarte

Abogado Director de Investigac­ión Instituto Res Publica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile