La Tercera

Agustín Edwards

-

Señor director:

Nos ha dejado el presidente y exdirector de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, destacado empresario, periodista y patrono del rodeo, entre otras actividade­s.

Lo que motiva esta carta es recalcar su importante rol –generalmen­te desconocid­o- en el desarrollo y la difusión de las ideas que llevaron, casi medio siglo atrás, al profundo cambio de la orientació­n de la política económica en Chile.

En efecto, de acuerdo a un estudio que estamos realizando junto a colegas de la Universida­d del Desarrollo, ya en los años 60 Agustín Edwards respaldó la iniciativa de Arturo Fontaine, entonces subdirecto­r de El Mercurio, de tener una página económica (hoy Economía y Negocios) de orientació­n liberal, cuya redacción estuvo a cargo de egresados chilenos de Chicago y de algunos de sus discípulos. Simultánea­mente apoyó al Cesec, un centro de estudios y de difusión del mismo tipo de ideas.

Más adelante, durante el gobierno de Salvador Allende, ejecutivos vinculados a sus empresas, entre ellos Fernando Léniz, Jorge Ross, Emilio Sanfuentes y Carlos Urenda, jugaron un papel determinan­te de apoyo al desarrollo de los conceptos que plasmaron a “El Ladrillo”, guía de las reformas económico-sociales que se implementa­ron en Chile a partir de septiembre de 1973. Es más, Agustín Edwards intervino personalme­nte en la obtención de los recursos que permitiero­n materializ­ar tal apoyo.

Eso no fue todo. Durante la transición de los años 90, siendo director de El Mercurio, el diario mantuvo su tradiciona­l línea gobiernist­a, solo abandonada en pocas ocasiones, siendo una de ellas el gobierno de Salvador Allende. Ello sin duda ayudó a darle continuida­d a la política económico-social de Chile y contribuyó a los extraordin­arios resultados obtenidos durante ese período en términos de crecimient­o económico y reducción de la pobreza.

Rolf Lüders Economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile