La Tercera

China pide moderación sobre Norcorea y Trump exige mano firme

El Presidente de EE.UU. habló con su homólogo chino, mientras se realizan ejercicios de guerra.

- Reuters

El Presidente de China, Xi Jinping, pidió ayer moderación a todas las partes en una conversaci­ón telefónica sobre Corea del Norte con su homólogo estadounid­ense Donald Trump, mientras Japón realizaba simulacros conjuntos con buques de guerra de EE.UU. que se dirige a aguas coreanas.

Los barcos, liderados por un portaavion­es, fueron enviados por Trump para unos ejercicios en aguas de la península coreana a modo de advertenci­a, en medio de crecientes temores de que Corea del Norte pueda realizar pronto otra prueba nuclear, desafiando las sanciones coreana”. “Los dos líderes reafirmaro­n el apremio de la amenaza que representa­n los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte, y se comprometi­eron a fortalecer la coordinaci­ón para lograr la desnuclear­ización de la península”, agregó el gobierno estadounid­ense.

Más tarde, Trump dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe imponer “sanciones adicionale­s más duras” contra Corea del Norte. El Vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, había dicho el sábado que la desnuclear­ización de la península coreana todavía puede lograrse pacíficame­nte precisamen­te gracias al nuevo vínculo de Washington con China. De todos modos, Corea del Sur está en alerta máxima antes de un aniversari­o en Corea del Norte que podría ser la ocasión para una nueva prueba nuclear o de lanzamient­o de misiles.

Por su parte, Pyongyang dijo que el despliegue del portaavion­es USS Carl Vinson era “un acto extremadam­ente peligroso por parte de quienes planean una guerra nuclear para invadir a Corea del Norte”. “Estados Unidos debe considerar cuidadosam­ente cualquier consecuenc­ia catastrófi­ca de su insensato acto de provocació­n militar”, afirmó Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajador­es.b de Naciones Unidas.

China está cada vez más preocupada de que la situación se descontrol­e y lleve a una guerra y al colapso de su vecino. Xi dijo a Trump que China se opone a cualquier acción contraria a las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU, según un comunicado del Ministerio de RR.EE. chino.

Beijing “espera que todas las partes involucrad­as ejerzan moderación y eviten hacer algo que empeore la tensa situación en la península”, dijo Xi.

Trump criticó la “beligeranc­ia continua” de Norcorea y recalcó que las acciones de Pyongyang “están desestabil­izando a la península

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile