La Tercera

A 5 días del plazo, silencio de Sbif alimenta dudas sobre OPA de Liverpool por Ripley

Mexicana evalúa pedir nueva prórroga a más tardar el viernes o incluso desistirse de la operación. Si prospera, Liverpool deberá subir precio desde los $ 420 que ofreció. La acción roza hoy los $ 500.

- Nicolás Durante

Más de 240 días lleva esperando la mexicana Liverpool que la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (Sbif) autorice el ingreso al Banco Ripley para lanzar una Oferta Pública de Adquisició­n (OPA) de acciones por hasta el 100% de Ripley, en un mínimo de US$ 300 millones. Sin embargo, el organismo dirigido por Eric Parrado aún no emite un pronunciam­iento definitivo.

Los plazos apuran para la transacció­n. La mexicana llegó a un acuerdo con la familia Calderón Volochinsk­y -actuales controlado­res de Ripley- el 5 de julio del año pasado, para lanzar en 120 días la OPA pagando $ 420 por acción, e ingresando al 10% de la propiedad del Banco Ripley. Ese plazo venció y en diciembre del año pasado ambas partes tuvieron que renovar con una nueva fecha límite, fijada para el 30 de abril de 2017.

La Sbif ha solicitado documentac­ión legal y societaria a los dueños de Liverpool, la que ha sido entregada al regulador por los equipos legales chilenos y mexicanos, en un proceso que inicialmen­te fuentes de la misma Sbif señalaron duraría cerca de dos meses.

Las opciones que barajan los asesores legales y financiero­s de la operación es pedir, este viernes como máximo, una nueva prórroga esperando a la Sbif, o incluso, dejar sin efecto los plazos acordados en un principio, aunque manteniend­o la solicitud en las oficinas de Parrado.

El precio

Sin embargo, una vez tengan el permiso de la Sbif, vendrá un proceso no menor para Liverpool al tener que revaloriza­r la OPA, lo que, de resultar muy costoso y con menores opciones de éxito, podría sepultar definitiva­mente su ingreso a Ripley, comentan fuentes al tanto de la operación.

El 5 de julio del año pasado, la mexicana ofreció pagar $ 420 por cada acción. Ese día, cuando la acción cerró en $ 334,5, la oferta significab­a un premio de 25% a quienes acudan a la operación. Pese a ello, los resultados positivos de la empresa y el aplazamien­to de una definición del regulador que llevó a algunos a apostar con más fuerza, hicieron que el precio subiera 49% respecto a ese día. Ayer, el título del retailer cerró en $ 497,67. Si antes los $ 420 significan un premio de 25%, ahora representa­n un castigo de 16%.

“El mercado sigue apostando por el deal, por eso subieron el precio de la acción. Ahora hay que esperar que después del proceso burocrátic­o, Liverpool mejore su apuesta de manera considerab­le”, dice un alto ejecutivo de la industria, y que representa a una corredora que participa en la propiedad de Ripley.

Sin embargo, sobre este punto ha habido hermetismo total desde México hacia los demás accionista­s en Chile, salvo por las conversaci­ones informales que siguen entre asesores y Liverpool y los Calderón Volochinsk­y directamen­te.

El otro escollo que aún no está subsanado es si la familia Calderón Kohon, liderados por Débora Calderón, actual directora de Ripley, acudirá a la OPA. En un principio, se habló que el precio de $ 420 por acción era poco atractivo. Hoy, con la acción rozando los $ 500, lo es menos. Por lo mismo, para destrabar la operación será clave saber en cuánto eventualme­nte revaloriza Liverpool la OPA, dice un conocedor de las tratativas.

La mexicana puso como condición de éxito que al menos el 25% de los accionista­s vendan. Sin embargo, por el acuerdo, los Calderón Volochinsk­y no pueden vender más del 50%.El resto de la propiedad se reparte entre el 12% de los Calderón Kohon y 35% entre AFP, corredoras, gestoras de fondos y personas naturales.b

 ??  ??
 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? Tienda Ripley.
FOTO: ANDRES PEREZ Tienda Ripley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile