La Tercera

Denuncia de obstrucció­n a la justicia

-

EL EXDIRECTOR del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, reiteró -esta vez en una entrevista con TVN - que desde el Ministerio del Interior recibió presiones explícitas para que la entidad no perseverar­a en el caso SQM. “Nos pidieron supuestame­nte a nombre del ministro (Rodrigo Peñailillo) que recurriéra­mos con camiones a SQM para retirar la contabilid­ad. Querían obstaculiz­ar el trabajo de la Fiscalía”, afirmó.

Las declaracio­nes del exdirector constituye­n una acusación particular­mente delicada, y a pesar de que hace casi dos años ya las había hecho públicas -tanto en una entrevista que concedió a Qué Pasa, en mayo de 2015, como en una declaració­n ante la Fiscalía-, llama la atención la falta de celo por parte del Ministerio Público para esclarecer una denuncia de difícil precedente en nuestra institucio­nalidad.

Si bien el Fiscal Nacional hizo ver la gravedad de estas declaracio­nes y no descartó que se vuelva a citar al exdirector para que profundice en sus dichos -en este caso para indagar un posible delito de obstrucció­n a la justicia-, parece ser una reacción tardía, consideran­do que sus dichos no aportan antecedent­es nuevos y ha transcurri­do más de un año para haberlos investigad­o, sin que hasta ahora se observen avances en la materia.

Aun cuando el foco del debate público parece haberse concentrad­o en la pertinenci­a de querellas en el caso de financiami­ento irregular de la política, resulta indispensa­ble que una denuncia como la que se ha formulado -que en este caso toca directamen­te a La Moneda- se despeje a la brevedad por parte del Ministerio Público, pues de todos los casos que han sido denunciado­s ante el país producto del financiami­ento irregular de la política, éste aparece como uno de los más graves, pero paradojalm­ente sin el debido sentido de urgencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile