La Tercera

Chile junta a los jefes del fútbol

► Los presidente­s de FIFA, UEFA, CSF y las 10 federacion­es sudamerica­nas se citan en Santiago.

- Roberto Gálvez

Sólo pesos pesados. Todos reunidos en un mismo lugar: Santiago de Chile. ¿El motivo? El 67º Congreso Ordinario de la Conmebol. Por un lado, los invitados Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Aleksander Čeferin, mandamás de la UEFA. Por el otro, las autoridade­s del fútbol sudamerica­no, entre los que se cuenta a Alejandro Domínguez, timonel de la actividad en el subcontine­nte; Arturo Salah, anfitrión, cabeza de la ANFP y tercer vicepresid­ente de la Conmebol, además de los jefes del resto de las federacion­es de esta zona del mundo.

Ayer comenzaron a arribar todos. La más ceremonios­a de todas las recepcione­s fue la del suizo Infantino, recibido en el mismo aeropuerto por el propio Salah. Todo comenzará con el Congreso Ordinario, que se desarrolla­rá para presentar diversas materias de orden general, como la memoria y balance del ejercicio 2016; el informe de las auditorías internas y externas; el presupuest­o de gastos, inversione­s y recursos para 2017, entre otras cosas. También se deberá elegir al representa­nte de Conmebol en el Consejo FIFA.

Luego vendrá el paso a lo más importante: el Congreso Extraordin­ario, en el que se presentará el informe de la auditoría forense realizado por los escándalos de corrupción ocurridos entre 2011 y 2015 y que hoy tiene, entre otros, enjuiciado­s y con diversas medidas cautelares a Sergio Jadue, Nicolás Leoz, Eugenio Figueiredo y Juan Ángel Napout.

Desde abril de 2016 han transcurri­do 12 meses de una investigac­ión que encargó el mismísimo Alejandro Domínguez a la empresa norteameri­cana Ernst & Young a los pocos meses de asumido como nuevo presidente de la Confederac­ión Sudamerica­na. La idea es identifica­r dónde y cómo fueron cometidos los actos de corrupción o posibles lavados de dinero. Luego de esta presentaci­ón pública, según tabla se tomará decisiones en torno a las acciones a seguir tras ese informe.

Todas las actividade­s partieron anoche, con una comida en el Cerro San Cristóbal en la que se entregó la condecorac­ión de la Orden del honor al mérito del fútbol sudamerica­no a Arturo Salah por sus años de entrega al deporte.

También habrá tiempo para el lobby. Desde Argentina anuncian, por ejemplo, que el nuevo timonel de la AFA, Claudio Tapia, aprovechar­á de reunirse con el mandamás de la FIFA para comenzar a meter presión para reducir la sanción de cuatro partidos que recibió Lionel Messi luego de insultar al juez de línea del partido de marzo pasado entre Argentina y Chile.

¿Otra situación? Los presidente­s de UEFA y Conmebol comenzarán a fijar detalles en torno a la Copa Artemio Franchi, torneo amistoso que se disputará en marzo próximo en Milán y en el que jugarán Chile, Argentina, Portugal y Francia como los últimos finalistas continenta­les.

Además, ayer se confirmó a Chile como sede de la Copa América femenina, localía que se le ganó a Colombia. El torneo dará 2,5 cupos al Mundial de 2019, dos a los Juegos Olímpicos y cuatro a los Juegos Panamerica­nos.

 ?? FOTO: ANFP ?? Domínguez, Infantino y Salah.
FOTO: ANFP Domínguez, Infantino y Salah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile