La Tercera

TERREMOTO ALBO

- Rodrigo Sepúlveda Periodista

Colo Colo se mareó, en una semana se derrumbó lo que había construído. Lo peor de todo es que fueron grietas internas. Se pasaron de giles. Desde afuera nadie les lanzó la bomba de Trump. Hoy los archirriva­les ni inflan lo que dicen. La U de Hoyos está en su mundo de paz y la UC en la Libertador­es. El resto que pelea el título se dedica a jugar.

Los blancos se sacan los ojos en la elecciones declarándo­se amor después de tener un odio profundo (MosaMonsal­ve). Aparece la renovación urgente de Paulo Garcés como si fuera Ley de la República. Explota Pablo Guede declarando en contra del árbitro Eduardo Gamboa porque le dirigió el partido con San Luis (no le cobró un penal a Rivero y ojo se salvó del penal que cometió Paredes). Aníbal Mosa declara que Colo Colo es de izquierda, siendo que en el último tiempo desfilaron por la mesa del directorio de Blanco y Negro Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz Tagle, Hernán Levy y Leonidas Vial, personajes claramente de derecha, salvo que el mapa político se haya cambiado por los temblores de estos días.

Se recita con total naturalida­d la cifra de 18 millones de dólares que debe recaudar el Club Social para quedarse con las acciones de Mosa en cinco años, como si fuera tan simple cobrar los derechos de formación, conseguir auspicios y hacer una colotón.

Para terminar se escucha al fondo tímidament­e la voz de Jaime Pizarro, quien después de perder una elección dice que lo más importante es la institució­n. Esperé más liderazgo (tal vez ingenuamen­te) de un tipo que ganó todo en Colo Colo y que en el momento de crisis declara políticame­nte. Así están, a cuatro fechas de terminar el torneo. Se patean la cabeza ellos mismos y no se dan cuenta que son punteros.

Además, pareciera que en toda esta crisis el único culpable fuera Paulo Garcés. A él lo crucifican, como si fuera el único que juega. Se ha equivocado harto. Errores notorios para un equipo grande y en una posición tan expuesta. Ha sido responsabl­e en resultados claves y hoy no está en su verdadero nivel. Ser arquero es enfrentar todo solo, es un mundo único, es la soledad absoluta. Te equivocas y te matan con furia o te elevan a la categoría de ídolo. Lo que no comprendo es que lo abandonen. No hablo del discurso público, sino del apoyo que importa, en la cancha.

En Quillota, Garcés en vez de puñetear el balón intentó colgarse de él, se le escapó, falló, pero Ignacio Lara, el que convirtió el gol, estaba solo. Nadie lo marcó. Campos quedó impávido y estaba a un metro de la jugada. De eso hablo. ¿Por qué no se cri- tica las pocas ocasiones de gol que se generó Colo Colo? ¿Por qué no se analiza la rapidez que que se perdió la forma de jugar?.

Paulo Garcés, a ti te digo ya que te tengo respeto, tápate los oídos, dedícate a jugar, olvídate de tu representa­nte, del futuro contrato, de los gritos que te matan, tu misión es una: atajar.

Pablo Guede, a ti te digo, ya que te considero un gran entrenador, vuelve a tu raíz, dirige y calla. Disfruta tu mejor versión, que es en la cancha, planifica partidos y refleja tu sabiduría. El Guede que patalea y alega todo está para la liga y no para un grande de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile