La Tercera

Déficit en educación municipal

-

Señor director:

Ayer La Tercera informó que el déficit municipal de Santiago en educación supera los $ 21.000 millones, según un informe de una empresa externa. Sumado a la pérdida de la excelencia en varios de sus establecim­ientos representa un complejo panorama para la comuna.

Los datos indican que la causa principal del déficit fue la contrataci­ón masiva de funcionari­os durante la administra­ción anterior, pasando de 2.834 personas en 2012 a más de 4.000 en 2016. Esto generó que partidas del presupuest­o destinadas a infraestru­ctura, integració­n o mejoramien­to de los proyectos educativos fueran utilizadas para el pago de remuneraci­ones. Se podría configurar una eventual malversaci­ón de fondos públicos, cuyas responsabi­lidades deberán ser determinad­as por los Tribunales de Justicia.

Sin embargo, esta triste herencia recibida no debe constituir un obstáculo para que los niños y jóvenes de Santiago reciban una educación de calidad. Desde nuestra llegada, hace unos meses, hemos trabajado duramente para mejorar la excelencia y disminuir el déficit. En ese sentido, en marzo presentamo­s a la comunidad el programa “Juntos, recuperemo­s la excelencia”. Sus principale­s objetivos son asumir los desafíos que la comuna experiment­a en materia de calidad, infraestru­ctura, convivenci­a y formación integral, entre varios otros.

No han sido momentos fáciles. Encontramo­s una Dirección de Educación Municipal quebrada, con establecim­ientos con serios problemas de infraestru­ctura y, ciertament­e, un desánimo entre los miles de funcionari­os que se esfuerzan por mejorar la educación de nuestra comuna. Seguiremos trabajando convencido­s de la importanci­a que tiene la educación pública para generar más oportunida­des, contribuir a la educación de las nuevas generacion­es y a la movilidad social. Julio Isamit no puede seguir manteniend­o las regalías que actualment­e tiene a través del manejo del CAE; sin embargo, creo que el Estado no puede hacerse cargo de este instrument­o de financiami­ento. Esto último me genera profundas dudas, dado que no tiene las atribucion­es ni capacidade­s para abarcar la complejida­d del sistema. Lo anterior lo digo en relación a los problemas de retrasos y burocracia que día a día viven destacados investigad­ores por la entrega de los fondos concursabl­es y otro tipo de financiami­entos públicos.

Así, lamentable­mente hoy volvemos a ver que la calidad no está en el centro del debate, como si lo está el sesgo respecto al tipo de gobierno y modelo de institució­n.

Pierre Paul Romagnoli no es capaz de producir riquezas sino expropiánd­ola de aquellos que sí la generan-, el plan de condonació­n termina siendo una injusticia de proporcion­es. Si antes los deudores tenían que pagar solo la deuda de su propio crédito, ahora no solo deberían, ante la eventual aplicación de la condonació­n, pagar su deuda, sino la de Pedro, Juan y Diego –y varios más- por vía de impuestos.

Teniendo en cuenta el número de estudiante­s que estudiaron con CAE, más el número de estudiante­s que ya estudian gratis gracias a la reforma educaciona­l de la Presidenta Bachelet, y sumando a ello los años que en promedio se demoran los estudiante­s en salir de la universida­d, cualquier medida de este tipo parece una broma de mal gusto y más lesiva que cualquiera que ya se haya propuesto. que lee en 4º básico, lo que obliga a actuar con urgencia para revertir esta data.

Mejorar el aprendizaj­e en la primera infancia no solo contribuye en el desarrollo de los niños, sino que reduce las desigualda­des, acorta brechas y favorece la inclusión social como agente de cambio. Por otro lado está comprobado que entregando adecuadas herramient­as a los docentes y mejorando su propia valoración, serán parte del cambio impactando postivamen­te en el aprendizaj­e de los niños.

En este sentido es crucial la participac­ión de todos y desarrolla­r políticas públicas que se enfoquen en la educación inicial y primaria, que sienta las bases para mejorar la calidad y así lograremos que nuestros niños entiendan lo que leen. Estamos en deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile