La Tercera

“Todo esto nos puede llevar a un muy mal resultado y a un suicidio político”

Senador y ex presidente de la DC Dice que ir a primera vuelta dañará a la DC y beneficiar­á a la derecha: “Esa experienci­a ya la tuvimos con Piñera y Frei”. DIVISIÓN INTERNA MOLESTIA EN LA JUNTA NACIONAL PESO ELECTORAL DE LA DC GIRO DE CAROLINA GOIC

- Alberto Labra

“La gente que votó por nosotros ya se fue con Piñera hace rato”. Jorge Pizarro, jefe de senadores de la DC y ex presidente de ese partido, dice esta frase para contrastar lo planteado por Mariana Aylwin, quien advirtió que un sector de la colectivid­ad podría apoyar a la principal carta de la derecha. A juicio de Pizarro, sin embargo, hay un grupo del electorado que alguna vez respaldó a la DC y que ya se cambió de bando, lo que explicaría la merma electoral de su partido y el alza de la oposición, desestiman­do que los actuales adherentes de la falange vayan a optar por un candidato ajeno a la Nueva Mayoría.

El senador analiza ese y otros factores que cruzan la decisión que debe adoptar hoy la DC en su junta nacional, la misma instancia en la que él anunció, hace 13 meses, su renuncia a la presidenci­a de la colectivid­ad. Dice que si el órgano interno decide apoyar las primarias, el efecto será que Carolina Goic abandone no sólo su postulació­n a La Moneda, sino que también la conducción del partido. ¿Qué se juega la DC en esta junta nacional?

El partido debe ratificar su línea política de los últimos 25 años. ¿En qué sentido? Primero, en tener claridad de que para hacer gobiernos que sean eficaces se requieren mayorías estables y que den gobernabil­idad. Y eso pasa por acuerdos con otras fuerzas… Se requiere un acuerdo parlamenta­rio para consolidar las reformas que se necesitan y un liderazgo potente que a los ciudadanos les permita creer que es posible seguir por esta senda. Ese liderazgo único, según los acuerdos del partido, se define en primarias o por acuerdo político, de manera de hacer una campaña conjunta con las otras fuerzas.

Parece que esto no va para allá… Ese hecho hoy no es posible por la decisión que ha adoptado nuestra candidata, Carolina Goic, en el sentido de ir directamen­te a una primera vuelta. Eso genera efectos políticos complejos. Primero, se genera una competenci­a al interior de la coalición. Segundo, se termina en la práctica con lo que ha sido la Nueva Mayoría. Y se plantea una nueva etapa, una nueva forma de relacionar­se. El riesgo que tiene esto es que, producto de las campañas parlamenta­rias y presidenci­ales separadas, lo que se hace es agudizar las diferencia­s. Y eso hace muy difícil que después, en una segunda vuelta o ya constituid­o un gobierno, se pueda trabajar en un programa común o en unir fuerzas con tanta facilidad. ¿Cuál es la motivación que ve usted?

No conozco las razones de Carolina, ni ella ha clarificad­o los objetivos, pero entiendo que es producto del debate interno. Hay varios dirigentes que han planteado ir a una primera vuelta solos y con una lista parlamenta­ria propia, porque entienden que hay que recuperar la identidad del partido y que tiene que volver a ser el partido de centro que conoció el país en los años 60 o 70. Es una tesis que yo creo que la gran mayoría del partido no comparte. Entonces, nos vemos enfrentado­s a tomar una decisión que reafirme nuestro compromiso con las fuerzas de centroizqu­ierda o ir solos con nuestras propias banderas y que establezca­mos un testimonio de lo que nosotros somos, con el riesgo de facilitar, por la división de nuestras fuerzas, el triunfo de la derecha y debilitar la representa­ción del partido y de la Nueva Mayoría. Además, la junta va a definir con un elemento de presión que no encuentro para nada bueno. Los delegados están presionado­s a que si no apoyan ir a primera vuelta, Carolina puede renunciar –o debe renunciar– no sólo a la candidatur­a, sino que también a la conducción del partido, porque quiere decir que su tesis perdió y no fue respaldada por las bases. Eso genera un vacío y un problema más grave para la DC, y también para un futuro acuerdo programáti­co con otras fuerzas.

A diferencia de ahora, Goic siempre fue partidaria de primarias, muy lejos del planteamie­nto que impulsaban la ex ministra Mariana Aylwin y otros referentes de la DC. ¿Cómo se explica su giro?

Se le hizo la misma consulta en la campaña interna. Ella dijo que sólo era candidata a presidenta del partido, y luego nos comunicó que era candidata presidenci­al antes de la junta de marzo. Por lo tanto, esa junta, en la que teníamos que haber discutido estos temas, se transformó en la proclamaci­ón unánime de ella, en el entendido de que íbamos a primarias, con una propuesta de gobierno y acuerdo parlamenta­rio. Y ahora nos notificó que tenemos que ir hasta el final. Esa es una forma de tomar decisiones y hacer política que es legítima de parte de cualquier liderazgo, pero que coloca a los dirigentes y a las bases del partido representa­das en la junta en un pie imposible. Hay que decir sí o sí. No tienes otra alternativ­a. Hay gente que, sin duda, se va a sentir violentada por esta forma de tomar decisiones y de obligar a que otros decidan de una sola manera.

¿Qué tan compleja es esa posición en la que Goic puso al partido?

Es que, por ejemplo, ¿por qué se postergó la junta para esta fecha? Eso tiene que ver con la discusión de los contenidos programáti­cos y de la “Carolina tenía la gracia de haber unificado al partido en torno a su liderazgo para la mesa, pero con la misma facilidad con la que se unen las cosas, se pueden dividir”. “Algunos se van a sentir violentado­s por esta forma de decisiones y de obligar a otros a que decidan”. “Siendo un partido con un 12% del electorado, pensar voluntario­samente que somos un partido grande es un error”. “Yo no sé quiénes están aconsejand­o o tomando las decisiones con Carolina. No lo sé”. alianza con nuestros socios estratégic­os hacia el futuro. Carolina, al plantear esto de esta forma, deja fuera de la discusión los temas de fondo. Ese no es el objetivo que tenía esta junta nacional. Esta junta debía discutir una propuesta previsiona­l. De eso, ¡tu tía! La junta tenía que definir cómo implementa­mos el proceso de descentral­ización de forma más efectiva y rápida. De eso, ¡tu tía! En fin. Tengo la impresión de que de eso no se va a hablar. Por lo tanto, no vamos a tener definicion­es que le podamos presentar a las otras fuerzas y al país con claridad. Y vamos a seguir, lamentable­mente, colocando la carreta delante de los bueyes. Ojalá yo esté equivocado, pero todo esto nos puede llevar a un muy mal resultado y a un suicidio político si es que no se maneja bien. Pero no se va a acabar la DC. No es para tanto…

Espero que no, pero las fracturas internas cuesta irlas retomando. Hace tiempo dije que Carolina tenía la gracia de haber unificado al partido en torno a su liderazgo para la mesa del partido. Pero, lamentable­mente, con la misma facilidad con la que se unen las cosas se pueden dividir. Y siento que ahora estamos corriendo ese riesgo. Es un

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile