La Tercera

“La gente siente que los socialdemó­cratas ya no marcan la diferencia”

Académico de la Universida­d de Londres: ► Según Lasse, estos partidos “han aceptado el consenso en torno a la política económica”. ► En cambio, movimiento­s como Podemos han articulado la “indignació­n” de la gente, dice.

- Fernando Fuentes Lasse Thomassen

Investigad­or y profesor del School of Politics and Internatio­nal Relations del Queen Mary College de la Universida­d de Londres, Lasse Thomassen se especializ­a en política radical actual, con foco en movimiento­s como Podemos, de España. En esta entrevista con La Tercera Thomassen analiza la reciente derrota del candidato del Partido Socialista en la primera vuelta presidenci­al en Francia (Benoît Hamon) y el avance electoral de los partidos de izquierda populista.

¿La derrota del PS francés puede marcar su fin? ¿Cómo debe reinventar­se? Posiblemen­te. Podría seguir el camino del Pasok en Grecia, que prácticame­nte ha desapareci­do, pero también podría seguir el camino del Psoe en España, que está luchando, pero ha sobrevivid­o. El PS francés ha sido golpeado por la misma decepción como el Pasok, el Psoe y otros partidos socialdemó­cratas en Europa. Hay una sensación general en la población de que estos partidos ya no marcan la diferencia, especialme­nte cuando se trata de política económica y social. Lo mismo podría decirse de los demócratas en EE.UU. Creo que el PS francés necesita reinventar­se para sobrevivir. Es reinventar­se o morir. Cómo podría hacerlo, no lo sé, pero tiene que encontrar una narrativa que pueda dar sentido a las experienci­as cotidianas de las personas, incluyendo a todos aquellos que se sienten dejados atrás por lo que llamamos “globalizac­ión”. ¿Entonces cree que lo que pasó con el PS francés está relacionad­o con lo vivido por el Psoe o el Pasok?

Sí, lo creo. Y se podría extender eso a otros partidos socialdemó­cratas: los demócratas en EE.UU., los laboristas en Reino Unido, aunque de una manera diferente, los socialdemó­cratas en Escandinav­ia y, por supuesto, en Italia. Los socialdemó­cratas han aceptado el consenso neoliberal en torno a la política económica y social, y eso les deja poco espacio para distinguir­se de la centro-derecha. Al mismo tiempo, han perdido la capacidad de dar sentido a las experienci­as de los estratos inferiores en la sociedad. ¿Quiere decir que los partidos tradiciona­les de izquierda no están interpreta­ndo las necesidade­s de la gente?

Sí, así es como leo la situación. Cuando hablamos de los partidos tradiciona­les de izquierda, debemos recordar que esto es tanto para comunistas y socialista­s, o so- cialdemócr­atas. Estos partidos no han sido capaces de articular un diagnóstic­o de lo que salió mal con la globalizac­ión para muchos grupos de la sociedad. Los populistas de derecha han sido mucho mejores en hacer esto, y Marine Le Pen es un buen ejemplo. Han sido capaces de identifica­r algunas causas -la inmigració­n, la UE- y conectar estas causas con las experienci­as cotidianas de los votantes.

¿Y esta es la razón por la cual los movimiento­s populistas de izquierda tienen más éxito para atraer votantes que la izquierda tradiciona­l?

No sé si han tenido más éxito que los partidos de izquierda tradiciona­les. En Grecia, sí, pero no en España. En Francia, sí, al menos Mélenchon, pero no como un partido. En el caso de España, Podemos pudo articular la indignació­n sentida en la población (una indignació­n sobre la corrupción, la falta de contacto con la realidad de las élites políticas y económicas). Creo que esto es muy importante para entender el -relativo- éxito de Podemos y movimiento­s similares.b

“La izquierda tradiciona­l no ha sido capaz de articular un diagnóstic­o de qué salió mal con la globalizac­ión”.

Académico de la U. de Londres

 ?? FOTO: REUTERS ?? ►► Alexis Tsipras, líder Syriza, durante un acto en Atenas, en 2015.
FOTO: REUTERS ►► Alexis Tsipras, líder Syriza, durante un acto en Atenas, en 2015.
 ??  ?? LA FRASE
LA FRASE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile