La Tercera

Aumento en donación de órganos

- Comente en

EL MINISTERIO de Salud (Minsal), dio a conocer que entre enero y marzo de este año un total de 50 personas donaron sus órganos en diferentes centros asistencia­les del país. Se trata de la cifra más alta para el periodo desde 1998, cuando se creó el registro en el Minsal, y supera en un 47% los aportes realizados en el mismo período de 2016. Con ello fue posible concretar 123 trasplante­s, lo que equivale a un alza de 41% respecto del año anterior.

Este hecho constituye un paso positivo, y en la medida que se vaya consolidan­do en el tiempo sería un favorable indicativo de que se está creando mayor conciencia en la población sobre la importanci­a de donar órganos. La ley aprobada hace algunos años, que hace a todos los chilenos donantes, salvo que manifieste­n expresamen­te lo contrario, continúa generado ciertas resistenci­as, y parece sugerir que la donación obligatori­a, aun cuando tiene una serie de ventajas prácticas, no es el instrument­o más efectivo para facilitar ni promover las donaciones espontánea­s, consideran­do que la familia sigue teniendo un poder de decisión, y que en un alto porcentaje – de acuerdo con el Minsal- deviene en un rechazo a la entrega de órganos.

Las campañas públicas que fomentan la donación, promueven un cambio cultural y ayudan a transmitir más confianza son herramient­as útiles –quizás ello permita explicar parte del aumento en las donaciones-, por lo que deberían extenderse, consideran­do que las tasas de donación en el país siguen siendo muy bajas en relación a los países desarrolla­dos. También parece indispensa­ble ampliar la red de centros hospitalar­ios con infraestru­ctura adecuada para el manejo de órganos, pues los esfuerzos por aumentar las donaciones se podrían ver truncados por este factor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile