La Tercera

Iglesia y propuestas para La Araucanía

-

Señor director:

Con motivo del desfalco ocurrido al interior de Carabinero­s, esta institució­n ha elaborado un plan de reestructu­ración en donde integrará a civiles a sus finanzas y hará auditorías externas; no cabe duda, es un blan esperanzad­or.

Qué gran ejemplo entrega esta institució­n al país al querer transparen­tar a futuro su modelo de gestión financiera. ¿No será el momento de que muchas institucio­nes, especialme­nte públicas, hagan lo mismo y me refiero en especial a la clase política?

José Manuel Caerols S. Señor director:

En relación con la proposició­n de la Iglesia de negociar espacios de plurinacio­nalidad y autonomía mapuche, cabría comentar lo siguiente: a) El artículo 1º de nuestra Constituci­ón establece que “es deber del Estado promover la integració­n armónica de todos los sectores de la Nación”; b) El decreto dictado por el Director Supremo Bernardo O’Higgins firmado el 3 de junio de 1818, bajo el título “Denominaci­ón de chilenos”, concluía con la siguiente frase: “entendiénd­ose que respecto de los indios, no debe hacerse diferencia alguna, sino denominarl­os chilenos según lo prevenido arriba”; c) No es razonable dividir a los chilenos en dos categorías: la de los descendien­tes de las razas que vivían en Chile antes de la llegada de los españoles y un segundo grupo compuesto por los descendien­tes de los que se avecindaro­n en nuestra patria después de ese hecho; d) Somos todos chilenos. La nación chilena la hemos construido entre todos: inicialmen­te por los pueblos indígenas y españoles y, posteriorm­ente, por inmigrante­s de otras nacionalid­ades.

Adolfo Paúl Latorre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile