La Tercera

Guillier opta por mantenerse como independie­nte y deberá reunir firmas

► Senador sostuvo que necesita “validar” su candidatur­a con el apoyo popular. ► Abanderado abordó su situación con dirigentes del PR, PS y PPD.

- Lorena Ferraro

“¿Cuándo va a empezar la campaña de recolecció­n (de firmas)?”, le consultaro­n ayer al senador y abanderado presidenci­al del PR-PS, Alejandro Guillier, tras un desayuno con el Sindicato de Trabajador­as de Casa Particular (Sintracap), con quienes conmemoró el Día del Trabajo.

“Ahora mismo, hoy día empiezo”, replicó el senador, quien aprovechó de consultar en voz alta a los presentes y con humor inquirió: “¿hay algún voto de independie­nte que quiera firmar?”.

La escena reflejó la tarea a la que se deberá abocar el senador independie­ntes luego de que la Democracia Cristiana (DC) resolviera el sábado 29 llevar a su candidata presidenci­al, Carolina Goic, a la primera vuelta presidenci­al, sepultando así las primarias en la Nueva Mayoría.

Sin primarias y como dirigente independie­nte, Guillier está obligado de acuerdo a la ley a presentar 33.493 firmas de independie­ntes – validadas ante notario- que patrocinen su candidatur­a para poder competir en la elección del 19 de noviembre. Esto, antes del 21 de agosto, cuando vence el plazo para la inscripció­n de candidatur­as.

El 8 de marzo el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) emitió un dictamen para “explicitar la aplicación de normas legales” en la declaració­n de candidatur­as presidenci­ales, en que enfatiza en dicho requisito para los independie­ntes.

Según los partidos oficialist­as, la Ley de Votaciones Populares y Escrutinio­s abriría una salida alternativ­a a la presentaci­ón de firmas para Guillier: que el senador entre a militar en una de las colectivid­ades que respaldan su candidatur­a.

Una vía que el senador independie­nte descartó tajantemen­te ayer.

“Creo que necesito validar mi candidatur­a con el apoyo popular. La primaria era el camino para validarlo, porque soy independie­nte y no quiero renunciar a mi carácter de independie­nte y no lo voy hacer para acomodarme a las circunstan­cias. Tengo que ser consistent­e con que soy un independie­nte, creo expresar a la ciudadanía de gran parte del país y, por lo tanto, tengo que legitimarm­e con otro mecanismo de participac­ión popular y el hecho de salir a buscar las firmas me obliga a eso”, dijo el periodista al ser consultado por su decisión.

Guillier reconoció también los riesgos de optar por la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile